Campos de actuación profesional de la contabilidad y su mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.4 Campos de actuación profesional y su misión

Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.


a) Independiente: Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otroscolegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

b) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

c) Docencia : La docenciacomo actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercía en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo estápermitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.


SECTORES DE ACCION.
a) Público.

El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público después de promulgada la Constitución de 1917. Los cargos públicos del Contador Público al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una  privada. Si bien dentro del Contador Público colabora de modo especial con laSecretaria de Hacienda y Crédito Publico en el terreno de la práctica de auditorías fiscales directas y la revisión de dictámenes presentados por Contadores Públicos independientes.
b) Privado.

El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos quedemandan sus servicios, han provocado que el Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Público se desempeña como Gerente de Contabilidad, Gerente de auditoría interna, Gerente de Finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de Costos y Analista Financiero.





1.2.5 Principales organismos de la contaduría públicaque agrupan en México a la profesión

Además del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., existen otras organizaciones de profesionales que agrupan a contadores públicos la profesión mejor organizada.
• Colegio de Contadores Públicos de México.
• Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
• Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C.
• InstitutoMexicano de Auditores Internos, A. C.
• Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado
FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS (IMCP)
• Las agrupaciones profesionales representan una de las formas más elevadas de organización y, si bien existen otras profesiones que igualmente se agrupan, es tal vez la contaduría pública la profesión mejor organizada.
• ELInstituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP) es una federación de colegios de profesionistas que agrupan sesenta colegios y a más de veinte mil contadores públicos de todo el país. El IMCP tiene como objetivo hacer cada día más grande, más digna y más prestigiada a nuestra profesión y propugnar por que los contadores públicos brindan a la sociedad servicios de la más alta calidad.
• Susobjetivos, son los siguientes:
• Mantener la unión profesional de los cantadores públicos en México.
• Fomentar el prestigio de la profesión, difundiendo el alcance de su función social y vigilando su desarrollo en los más altos niveles de responsabilidad, competencia profesional y moral en el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas.
• Propugnar por la unificación...
tracking img