Minuto de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Minuto de Oro”
Los primeros segundos de vida de un bebe son vitales para su desarrollo físico y neurológico
* En los primeros 10 segundos de nacido, el bebe debe respirar solo.
* En casode no ocurra, el personal médico o de Salud -Enfermeras o comadronas- que atendió el parto debe maniobrar de la siguiente manera:
* Utilizar una perilla para eliminar flemas y luego unrespirador manual que permita la llegada de oxigeno a los pulmones
* En uno de cada cien partos debe recurrirse al entubamiento.
* La maniobra correcta puede evitar daño cerebral por asfixia enlos recién nacidos, y sus secuelas físicas y neurológicas.
* El 10 por ciento de los neonatos requiere ayuda para respirar.

NEONATO

Un neonato o recién nacido es un bebe que tiene 27días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.1 2 La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambiosmuy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento delnacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo anumerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que sedesenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos...
tracking img