campos de la psicologia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Campos de la psicología

El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea, el ser humano, ya que es semejante a si mismo, estudiando al otro se estudian e investigan a cierto modo, a si mismos. De este modo el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica.El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre.




• Psicología del desarrollo: Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo deambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".




• Psicología de la neurociencia: La neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es elórgano que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente, está en constante cambio; todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro entorno creando información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro.


• Psicología de la filosofía: Es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella. Su significado literal es psyché-logos ("estudio del alma"). Una ramade la filosofía es la filosofía de la ciencia, que, desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su que hacer intrínseco.






• Psicología experimental: Es una disciplina científicaque considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan. Los psicólogos experimentales emplean participantes humanos y sujetos animales para el estudio de un gran número de temas, incluyendo, entre otros:sensación y percepción, memoria, conocimiento, aprendizaje,motivación, emoción, procesos de desarrollo, psicología social, junto con el soporte neural de todos ellos.







• Psicología de la personalidad: Es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en:
 La construcción de un cuadro coherente deuna persona y sus procesos psicológicos más importantes.1
 La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra.
 La investigación de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiento de todas las personas es similar.





• Psicología clínica: Se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica losprincipios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido. La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en las diferentes culturas, y en todos los nivelessocio-económicos.





• Psicología social: Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.



• Psicología industrial y organizacional: Es la rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia
  • Campos De La Psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS