Campylobacter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campylobacter

El término Campylobacteriosis se refiere a un grupo de infecciones causadas por bacterias del género Campylobacter que afectan tanto a seres humanos como a animales domésticos 1. Muchas especies del género son capaces de causar enfermedad transmitida por alimentos (ETA) en seres humanos, destacándose Campylobacter jejuni subespecie jejuni (C.jejuni) y Campylobacter coli (C.coli)2. Nos referiremos principalmente a C..jejuni y C.coli.

Características microbiológicas. Taxonomía: Las primeras especies de este género fueron identificadas hace más de 90 años en animales, pero no fue sino hasta 1970 cuando se reconoció como patógeno humano. Inicialmente incluidos dentro del género Vibrio, en 1963 se encontró que presentaban notorias diferencias bioquímicas y serológicas conel agente del cólera y otros vibrios halofílicos, constituyéndose entonces el género Campylobacter. Aunque la clasificación de estas bacterias está en continua revisión y modificación, actualmente se consideran dos géneros dentro del Grupo Campylobacter: Campylobacter, con más de 20 especies y subespecies, y Arcobacter 3. De acuerdo a criterios taxonómicos más actuales, integra el Grupo I de laSuperfamilia VI de rARN. 4 Morfología y características fisiológicas: Se trata de bacterias gramnegativas, pequeñas (0.3-0.6 µm de diámetro, 0.5-5 µm de ancho), no esporuladas, con una forma distintiva curva o en espiral, con aspecto de vibrio, cuando se observan a partir de cultivos jóvenes; con más de 48 horas de incubación o tras prolongada exposición al aire adoptan una forma cocoide. Presentanun flagelo no envainado único en uno o dos de sus extremos y se mueven característicamente en forma rápida y a modo de sacacorchos. Casi todas las especies son sensibles al oxígeno y sólo pueden desarrollar en condiciones de reducción de oxígeno, habitualmente en atmósfera microaerófila (5-10% de oxígeno). Todas las especies son capaces de desarrollar a 37ºC, pero C.jejuni tiene una temperaturaóptima de crecimiento de 42ºC, por lo que es práctica habitual en el laboratorio la incubación a esta temperatura con el fin de facilitar el aislamiento selectivo del principal patógeno humano del género. Su velocidad de desarrollo es más lenta que la de las bacterias de la flora normal entérica, por lo que para su aislamiento a partir de materias fecales se requieren medios de cultivo selectivos queinhiban esta flora.

69

Aislamiento e identificación: Para el aislamiento a partir de materias fecales, los medios de cultivo selectivos más comunes se basan en agar sangre y antibióticos; los más usados son Skirrow, Butzler y Campy-BAP. Los caldos de enriquecimiento no suelen ser necesarios ya que los individuos enfermos excretan grandes cantidades de bacterias (106 - 109) por gramo demateria fecal. El desarrollo de técnicas de filtración, con filtros que permiten el pasaje de estas pequeñas bacterias pero retienen las de mayor tamaño como las de la flora entérica, seguidas del cultivo en medios no selectivos como agar sangre, ha representado un avance significativo sobre el uso de medios selectivos y es actualmente el método recomendado para el aislamiento primario deCampylobacter. En los casos de enfermedad extraintestinal el aislamiento en hemocultivos no requiere medios selectivos aunque puede requerir tiempos de incubación tan prolongados como dos semanas. Las colonias pueden apreciarse en las placas en 24-48 horas, aunque a veces pueden ser necesarias 72-96 horas. Campylobacter puede diferenciarse de otras bacterias por métodos estándar (morfología celular,reducción de nitratos, hidrólisis de urea, desarrollo a diferentes temperaturas) . La capacidad de hidrolizar el hipurato distingue a C.jejuni de otras especies, aunque una minoría de las cepas de esta especie son hipurato-negativas. Campylobacter muestra una gran diversidad serotípica; se han identificado por lo menos 90 serotipos en base a antígeno somático (O) y más de 50 serotipos en base a los...
tracking img