Camu camu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PRECIO DE EXPORTACION
PRECIO: Los precios históricos de pulpa de camu camu congelados son de US$2.50/Kg. La exportación peruana de camu camu y de los productos derivados de este fruto amazónico alcanzó los 4.98 millones de dólares en el 2007, creciendo en 127 por ciento respecto al año anterior, informó la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).
Este resultado fue impulsado porel mercado japonés, en donde la bebida elaborada a base de camu camu es considerada como un "sport drink" (bebida energética) consumido principalmente por jóvenes escolares, segmentación que favorece una estrategia de ventas para el envío de productos con mayor valor agregado.

La creciente demanda del producto amazónico impulsó a que recientemente importantes empresas instaladas en Japónelaboren bebidas (yogurt, té, refrescos energéticos), vinagres, caramelos, mermeladas, helados, así como suplementos nutricionales en base a este fruto.

Por ejemplo, a mediados del 2007 la cadena mundial de hamburguesas Mc Donald’s incluyó en su lista de habituales productos un yogurt saborizado con camu camu y kiwi, cuyo costo ascendía a 200 yenes (1.60 dólares) por cada vaso de 220 mililitros
||Precio/kg ($/) |Precio/500ml (/$) |
|Camu camu congelado |2.5 | |
|Jugo de camu camu (500 ml) | |3.5 |DEMANDAY OFERTA
Demanda
Entre los consumidores de la selva que adquieren el producto al por menor, estos lo compran generalmente en bolsas plástica de 300gr. hasta 1 kgr al precio de S/.1.20 a S/.2.00. Los que compran al por mayor, durante la época de cosecha, pagan precios que oscilan entre s/1.00 y s/1.60 el Kg; los que son pesados en baldes de 25kg cada uno .
Pocas empresas trasladan el camu camua Lima y otros lugares; pero su costo es alto a comparación de su precio en la selva. La distribución en el mercado limeño es escaso, donde supermercados como Metro, Plaza Vea, Wong los venden en envases de 250 gr a costos que oscilan entre los S/. 4 y S/. 5
En el siguiente cuadro se muestra los precios de venta que se dan entre consumidores de Lima y Ucayali.
[pic]
Por problemas deconservación de su pulpa en su traslado este fruto es difícilmente transportado a todo el país, como consecuencia es que no tiene mucha presencia en la mayor parte del Perú especialmente en la sierra y costa, salvo en su propia localidad Iquitos y Pucallpa.
En el mercado nacional, la demanda en cuanto el corto plazo y mediano plazo no parece tener grandes expectativas si es que no se llegue a realizarcampañas de marketing y concientización de esta fruta.
Oferta
La falta de coordinación interinstitucional e inversión en un plan integral de desarrollo del cultivo, afectará en el mediano y largo plazo el posicionamiento del Perú y su habilidad para proveer una oferta sostenible de suficientes cantidades de pulpa congelada de camu camu al mercado externo.
- La mayoría de los centros de procesamientono mantiene los requisitos mínimos de certificaciones como HACCP, ISO 9000 e ISO 14000. En el mediano y corto plazo, estas condiciones necesitan mejorarse para asegurar la calidad de la oferta peruana para la exportación.
- La gran mayoría de los pequeños productores de las plantaciones artificiales sembrada desde 1997, como parte del programa de promoción del camu camu, no han recibidosuficiente capacitación, asistencia técnica y seguimiento para asegurar el manejo técnico necesario en el proceso de producción; además, el financiamiento acceso a tierras son condiciones necesarias pero no suficientes, para el desarrollo exitoso del cultivo; debido a esta situación, la masificación del cultivo no ha tenido éxito.
Plantas francas, sin un rendimiento comprobado y con una alta tasa de...
tracking img