Canal de panama y balanza de pagos 2010-2011 de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jessica Ceballos Rosales
Introducción al Comercio Internacional
6 de Diciembre 2011
ANALISIS DE BALANZA DE PAGOS 2010 Y 1er SEMESTRE 2011 DE PANAMA
ENFOCADA EN CANAL DE PANAMA
INTRODUCCION
El objetivo principal de este trabajo es analizar, de manera general, la balanza de pagos de Panamá en el año 2010, afectada en su totalidad por un PIB que en un 75% se acumula por la especialización enel sector terciario (servicios), y enfocándonos en las situaciones que afectan los cuentas de ingresos y egresos que tienen que ver directamente con la existencia del Canal de Panamá, lugar de suma importancia para el tránsito de mercancías nacionales e internacionales a nivel mundial, y por consecuencia que impactan significativamente la IED en Panamá.
Con esto, iremos observando el conjunto defactores que afectan este complejo sistema portuario, considerado la conexión mundial de miles de empresas, países y consumidores entre sí, ofreciendo servicio los 365 días del año, 24/7.

Panamá[ ]es un país soberano de América, ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá.[]
Tiene una extensión de 75.517 km².Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010. El país está catalogado como de ingresos económicos mediano-altos. Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo suterritorio.
Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una ampliaplataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo Standard and Poors, Moody's[ ]y Fitch Ratings.
[]Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la regióncentroamericana. []Debido al crecimiento sostenido del PIB ocurrido durante los últimos años, organismos como el FMI proyectan que para el 2016 el país alcance los 17.516 dólares per cápita PPA[] acercándose algo más al umbral de ingreso de las economías desarrolladas, situado en torno a los US$ 20.000 per cápita PPA.
Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica dePanamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. ]Este sector representa el 75% de su PIB que depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá.
Su IED paso de 1 772.8 millones de dólares en el 2009, cuando la crisis financiera impacto laeconomía de la mayoría de los países, a 2 362.5 millones de dólares en el 2010.
Panamá se está convirtiendo en el país elegido por las grandes multinacionales, algunas de las razones de mayor importancia son que Panamá cuenta con una moderna infraestructura portuaria integrada por el Canal de Panamá (puertos en los océanos Atlántico y Pacifico), el ferrocarril Interoceánico, el Hub de las Américas(transporte aéreo de carga y pasajeros) y la Zona de Colon (zona franca con capacidad de acopio y distribución de mercancías a nivel mundial), con la cual, promueve el comercio mundial por mar, tierra y aire. Hablando específicamente del Canal de Panama, sus principales usuarios son Estados Unidos y China, consideradas grandes potencias a nivel mundial.

El Canal de Panamá constituye un...
tracking img