Canal del dique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mide 106 kilómetros de largo por 100 metros de ancho y su historia es igual de larga y conflictiva como la de Colombia. El Canal del Dique, pese a ser todavía una arteria fluvial importante para elcomercio del país, vuelve a ser noticia, esta vez por la tragedia que protagoniza.

Al navegar de sur a norte por el río Magdalena, justo en el municipio de Calamar (Bolívar), se ve cómo sedesprende un brazo artificial. Es el mismo que construyeron cuatro siglos atrás esclavos e indígenas bajo el dominio español. Esa obra es hoy la ‘frontera’ que divide Bolívar con el Atlántico.

Y son,precisamente, los habitantes de este último departamento los que desde el pasado 30 de noviembre ven cómo el agua del Canal, la misma del río Magdalena, se llevó todo: sus animales, sus cultivos y suscasas.

Las lluvias de este año, las más fuertes de la historia, sumadas al eterno problema de sedimentación, elevaron metro y medio el nivel del río Magdalena. La fuerza del agua abrió un boquetede 214 metros en la carretera que lo bordea y por donde ahora ingresan 1.400 metros cúbicos de agua por segundo. El nivel del río no cede y ya deja más de 102 mil damnificados y medio departamentoinundado.

Cinco municipios están bajo el agua: Manatí, Santa Lucía, Candelaria, Campo de la Cruz y Repelón. Cien mil de sus habitantes sobreviven en refugios que no dan abasto y mientras sigalloviendo y no se cierre el boquete, las esperanzas de volver no se ven a corto plazo.

En Suan, la población aún lucha por impedir que el agua les quite lo suyo. Mujeres, niños y ancianos ya evacuaron.En el lugar sólo se quedaron los hombres para intentar reforzar las zonas más vulnerables a las aguas del Canal del Dique.

Eje económico de la región

El Canal del Dique fue construido para“dar un salvador impulso a la existencia económica” de Cartagena y proporcionar “un centro de transacción cómodo y barato a todas las poblaciones del Estado”, como lo resumió en su momento el...
tracking img