canal

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Cerca de un año después de culminada la centenaria presencia militar de Estados Unidos en Panamá, ya empieza a rendir sus frutos uno de los proyectos más ambiciosos para el aprovechamiento de las millonarias instalaciones militares estadounidenses dejadas en este país. Se trata de la Ciudad del Saber, un complejo de 120 hectáreas en la antigua base militar de Clayton, una de las más importantesdel Comando Sur estadounidense en territorio panameño, a orillas del Canal de Panamá.La Ciudad del Saber es un lugar donde convergen a un tiempo centros académicos y de investigación científica, un parque tecnológico e instituciones culturales de prestigio. El sueño de cambiar soldados por estudiantes, científicos y académicos de alto nivel, y armas por libros y bolígrafos, es una realidad quepromete ampliarse y perfeccionarse antes de una década.Los objetivos principales de esta iniciativa de carácter internacional son: promover la cultura, la paz, la democracia y la búsqueda permanente de soluciones a los problemas comunes que enfrenta la humanidad.

Pero la Ciudad del Saber es sólo uno de los proyectos que Panamá pretende desarrollar en las 97 mil hectáreas de terreno y 7 miledificios e instalaciones en las riberas del Canal que recibió el pasado 31 de diciembre de Estados Unidos, como parte del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, que además puso fin a una presencia militar de casi un siglo.La Fundación Ciudad del Saber es una organización privada sin fines de lucro, creada en 1995 y dirigida por una junta de síndicos conformada por representantes de los sectoresacadémico, laboral, legislativo y gubernamental.Funciona con estatutos y reglamentos propios, amparados en el Decreto Ley No. 6 publicado en la Gaceta Oficial No. 23,480 del 12 de febrero de 1998. Según el estudio de factibilidad preparado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), con sede en Washington, y el Plan Estratégico preparado por la UNESCO, la misión de la Ciudad del Saber abarcacuatro componentes: programas de formación de recursos humanos, de investigación, parque tecnológico de innovación y foro Ciudad del Saber.El complejo ofrece programas de formación académica de nivel superior con énfasis en especializaciones, maestrías, doctorados, post-doctorados y de formación continua. Las metodologías que se utilizan van desde la presencial hasta la de a distancia, con losrecursos didácticos más avanzados que faciliten el aprendizaje, procurando calidad y excelencia académica.

Las tres grandes expectativas

La Ciudad del Saber basa su programa de trabajo en tres grandes áreas: el Tecnoparque Internacional de Panamá (TIP por sus siglas), la Incubadora de Empresas de Panamá (IDEP) y el Foro Ciudad del Saber.El Tecnoparque es una iniciativa que ofrece una relaciónentre organismos de investigación y desarrollo tecnológico con el mundo de la producción y las empresas. Los objetivos del TIP buscan atraer empresas extranjeras con buen nivel tecnológico y/o alto valor agregado, favorecer la innovación, la transferencia de tecnología y de competencias en las empresas existentes, y promover la creación de nuevos consorcios innovadores.

El TIP dirige suatención primordialmente hacia las actividades relacionadas con la biodiversidad, la acuicultura, los recursos marinos, la medicina tropical, la teledetección, el procesamiento de datos, multimedia, la restauración del patrimonio histórico, el software bancario y actividades relacionadas con servicios marítimos.

La oferta del TIP incluye además un proyecto para constituir el Instituto deInvestigaciones Científicas y Tecnológicas y Servicios de Alta Tecnología (INDISCASAT) y la negociación de un Centro de Transferencia Tecnológica en los sectores de agroindustrias, forestal y recursos marinos y acuicultura. El Tecnoparque mantiene comunicación estrecha con la Universidad estatal de Panamá, el Smithsonians Tropical Research Institute (ISR) y con el Laboratorio Conmemorativo Gorgas de Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS