Canales de Comercialización de la piña

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013



OBJETIVOS
General:

Sistematizar la información relacionada con los aspectos funcionales de la comercialización de la piña (Ananas comosus Merr.) producida en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu.

Específicos:

Construir los canales de comercializacion a través del conocimiento de los agentes participantes y de las relaciones de integración y coordinacion en la tranferencia delos volumnes de cosecha y formas de trabajo del cultivo de piña.


Conocer las funciones de comercializacion ejecutadas y su distribucion en el mercado local de Retalhuleu.












METODOLOGIA
El trabajo consistio en la recoleccion y sistematización de información primaria y secundaria sobre la comercializacion de la piña (Ananas comosus Merr.) que actualmente se produce enel municipio de San Sebastián, Retalhuleu.
Las fuentes de información primaria fueron los agentes o actores de los canales de comercialización, mientras que la información secundaria fue recopilada de bibliografías.
Las técnicas de recopilación fueron la encuesta, la entrevista, observación y la sistematización bibliográfica, los instrumentos utilizados fueron boletas y un cuaderno de apuntes yuna cámara fotográfica.
Incialmente se inicio dando recorridos por las áreas rurales aledañas al munipio para localizar las plantaciones de piña y luego se procedio a solicitar permiso a los dueños y comentarles acerca del proceso de recopilacion de información, se les mostró la boleta y luego se paso a hacerle una entrevista acerca de su proceso de comercialización.
Se realizaron entrevistasa los intermediarios y a 5 consumidores del mercado la Terminal de la cabecera departamental de Retahulue donde convergen los productores con su producto de piña.
Fueron realizados en total 16 encuestas a productores, 5 entrevistas a intermediarios y 5 consumidores.









MARCO TEÓRICO
Importancia de la comercialización en la producción agrícola
Cualquiera que sea el punto devista respecto al papel de la comercialización dentro de la producción y el desarrollo, únicamente el estudio y comprensión de la misma, como parte interdependiente del proceso económico develará la magnitud de su importancia.
Para Bourgeois, la comercialización agropecuaria es “una etapa básica en la cadena de actividades que se ejecutan dentro de un agroecosistema”.
Las partes de que se componeun proceso económico son tres: producción, distribución y consumo.
La fase de distribución se lleva a cabo mediante la comercialización, que al establecer la conexión entre las otras dos partes sistema cumple tres papeles básicos.
1. Económicamente, la “comercialización es el medio por el cual los agricultores “recuperan su inversión”.
2. Además: “su importancia es relevante, no solo desde unaperspectiva económica, sino desde el punto de vista social, pues los desajustes en el mercadeo tiene que ver con las tensiones de los agricultores cuando reciben un bajo ingreso por su producto, y con los elevados precios que pagan los consumidores por los alimentos de primera necesidad.
3. Finalmente, es un proceso productivo al “agregar utilidad”, sea esta de tiempo, de forma, de posesión o delugar.
Esta comprobado que el papel de la comercialización es protagónico y relevante; contrario a esto, la realidad latinoamericana en cuanto a planes de desarrollo y crédito agropecuario, parecen distar mucho de esta afirmación, ya que por lo general, los mismos dan mayor énfasis en el mejoramiento de la productividad que al de la comercialización.
Cualquier ayuda concreta para eldesarrollo de la comercialización es una región y producto en particular, deberá ser precedida por un proceso de investigación.
Las funciones en la comercialización agropecuaria
Para Bourgeois dentro de la comercialización se ejecutan diversos “pasos técnicos”, que es equivalente a lo denominado por Mendoza como “funciones de la comercialización” quien las ordena en tres grandes grupos: las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canales de comercializacion
  • canales de comercializacion
  • Canales De Comercialización
  • canales de comercializacion
  • Canales de comercializacion
  • Canales de comercializacion
  • Canal De Comercializacion
  • Canales de Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS