canales de comercializacion de la carne de bovino

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Conceptos
Por comercialización agraria o comercialización de productos agrarios entendemos el proceso que lleva a los productos desde la explotación agraria hasta el consumidor. Este concepto coincide con los que los países anglosajones se conoce con el nombre de agricultural marketing y se centra fundamentalmente en el análisis de las funciones y de las instituciones que actúan en el indicadoproceso, asi como en la intervención del gobierno en el mismo.
Según algunos autores, el termino marketing fue inventado en el siglo XIX por determinadas universidades de estados unidos (land grant colleges) que atendían a las consultas de los agricultores sobre aspecto técnico de la producción, pero a partir de cierto momento los agricultores empezaron a solicitar asesoramiento sobre la forma desituar o vender sus productos en el mercado (market).
El termino marketing, a secas, se desarrolla en estados unidos con posterioridad al termino “agricultural merketing” y se centra fundamentalmente en los problemas comerciales de la empresa. Los problemas comerciales de la empresa se plantean principalmente a nivel de gran empresa, lo que equivale a decir de empresa industrial. Este ultimoconcepto de marketing ha adquirido un enorme desarrollo y es frecuente que en el idioma castellano se utilice sin traducir aunque muchas veces, sobre todo en los países iberoamericanos, se suele traducir por el termino mercadotecnia (algunas veces se traduce por comercializacion).
Se trata por tanto de dos disciplinas que en general se puede considerar distintas, aunque son abundantes sus puntos encomún y sus influencias mutuas, sobre todo de la mercadotecnia sobre la comercialización y ello en razón a que la agricultura esta enfocada, cada vez mas, hacia producir para el mercado, abandonándose el planteamiento tradicional que consideraba a la agricultura como una forma de vida de una parte dela población. Las empresas agrarias son, sin embargo, de pequeña dimensión y no tienen capacidadpara aplicar con toda su intensidad las modernas técnicas de mercadotecnia aunque si pueden hacerlo si se reúnen en organizaciones adecuadas. El tema del marketing agrario o sea del marketing aplicado a la agricultura es tratado en el ultimo capitulo del presente libro, en plan de introducción a esta disciplina.
A continuación reproducimos algunas definiciones de comercialización agraria segúndistintos autores:
Coscia (1978): la comercialización de productos agropecuarios abarca todo el proceso que media desde que el producto sale de la explotación o finca del productor hasta que llega a manos del consumidor final.
Thomsen (1951): el estudio del marketing agrario comprende todas las operaciones y las agencias que las realizan, implicadas en el movimiento de alimentos producidos en laagricultura y materias primas y sus derivados, tales como productos como textiles, de las explotaciones agrarias a los consumidores finales y los efectos de tales operaciones sobre agricultores, intermediarios y consumidores.
Kohls (1985): el marketing es el resultado de todas las facilidades económicas implicadas en el flujo de bienes y servicios desde el punto de producción agrícolainicial hasta que estan en manos del consumidor.

Fao (1958): la comercialización comprende todas las operaciones que lleva consigo el movimiento de los productos alimenticios y de las materias primas desde la granja hasta el consumidor final.
La mayor parte de las definiciones dadas por otros autores se establecen en los mismos términos de las citadas anteriormente, que coinciden en que lacomercializacion de productos agrarios viene a continuación de la producción, es decir, que empieza cuando ya esta terminado el producto. Pero como indican sheperd y futrell (1969), “empezar con los problemas de comercialización en la puerta d ela explotación agraria es empezar demasiado tarde”. La comercialización y la producción estan muy relacionadas y el estudio de cada una de las disciplinas debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canales de comercializacion de ganado bovino
  • CARNE BOVINA
  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS