Canales de distribucion y logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y administración
Unidad Tepepan


CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA.

Abril de 2009

1.1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

La finalidad de un canal de distribución es tender un puente, el productor de un articulo y el usuario del mismo, ya sea que ambas partes se hallen en la misma comunidad o áreageográfica, o en diferentes países o continentes a miles de kilómetros un del otro.

Estudio de modo




Los puntos terminales de un canal de distribución son:

► El productor en el punto de origen.

► El usuario en el punto de consumo o compra final.

Si aun producto de consumo se le analiza o se le hace un seguimiento en su distribución se descubrirá ( movimiento del producto)que se encuentran varios intermediarios en el movimiento del producto.

Existen varias funciones ejecutadas por las diversas empresas o compañías que participan en la transferencia y transformación de los productos.

EL OBJETIVO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Sin duda el objetivo principal de un canal de distribución es ubicar el producto en el lugar adecuado en el momento preciso, a unprecio justo y que el producto llegue en buenas condiciones al consumidor final.

1.2 FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

 Transferencia de derechos (compra-venta).
 Movimiento físico de las mercancías (transporte).
 Almacenaje
 Búsqueda de fuentes de aprovisionamiento
 Promoción.

 Información.
 Promoción.
 Negociación
 Ordenamiento.
 Financiamiento.
Enfrentamiento de riesgos.
 Posesión Física
 Pago.
 Título.

Información: es la recopilación de la información de investigación de mercados acerca de los clientes reales y potenciales, competidores y otros factores y fuerza en el entorno de mercadeo.

Promoción: es el desarrollo y expansión de la comunicación que va a persuadir sobre la oferta diseñada para atraer a los clientes.Negociación: significa el intento de alcanzar un acuerdo final sobre el precio y los términos de modo que se pueda realizar la transferencia de la propiedad o posesión.

Ordenamiento: es la comunicación en dirección contraria de las intenciones de compra, por parte de los miembros del canal de distribución hacia el fabricante.

Financiamiento: es la adquisición y distribución de los fondosque se requieren para financiar los inventarios en los distintos niveles del canal de distribución.

Enfrentamiento de riesgos: son los riesgos que se relacionan con la realización del trabajo de distribución a través de los distintos niveles del canal.

Posesión física: almacenamiento y movimiento exitoso de los productos físicos desde la materia prima hasta los clientes finales.

Pago:los compradores pagan sus cuentas a los vendedores a través de bancos u otras instituciones financieras.

Titulo: es la transferencia real de la propiedad de un producto que una organización realiza a otra o una persona realiza hacia otra persona.

1.3 DISTRIBUCION COMERCIAL INTERNACIONAL.

Cada país tiene una estructura comercial que es hasta cierto punto única. Sin embargo, a medidaque los países progresan hacia un grado mas alto de industrialización tienden a adoptar las instituciones comerciales de países desarrollados, aun que no en el grado mismo ni en la misma forma.

A medida que los países se vuelven mas altamente industrializados y su nivel de vida aumenta, aparecen ciertos cambios en las estructuras e instituciones comerciales.

Los pequeños establecimientosminoristas de línea limitada son gradualmente desplazados por minoristas de gran escala o tiendas detallistas como las cadenas de tiendas y supermercados; este desplazamiento no ocurre en todas las líneas de productos, por lo general solamente se presenta en tiendas o establecimientos que ofrecen productos de conveniencia y productos no duraderos.

En consecuencia muchos de los cambios en las...
tracking img