Canales De Distribucion

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
EVOLUCION DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Los canales de distribución definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final. Son considerados un elemento clave que radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado físico. Por tanto, no existe canal mientras la titularidad del bien nohaya cambiado de manos.
Los canales sirven de vínculo entre el producto y el consumidor, es el esfuerzo de comercialización que se dirige hacia los compradores. Es una combinación de instituciones a través de las cuales un vendedor comercializa sus productos hacia el último consumidor. Representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario yconsumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:

Para llevar a cabo las actividades entre oferta y demanda se debe distinguir entre: como desplazar los productos, reunir el conglomerado de productos y la estimulación al intercambio.
Los canales seseleccionan por: la extensión del mercado a cubrir, por el grado de control sobre el mercado y por los costos.
Los procedimientos para la selección del canal son:
* Las características que influyen en la selección del canal
* Las características del mercado que afectan dicha selección
* El producto que a su vez también afecta la selección del canal.
Los primeros intermediarios fueroncomerciantes que transportaban productos de valor por las rutas de caravanas del mundo Mediterráneo o a través del mar. Cerca del año 1500 A.C. los productos, objeto del comercio de esa época, eran principalmente artículos de lujo: marfil, maderas preciosas, vino, aceite, lino y artículos de metal. Durante la última parte del período anglosajón, se desarrollaron los mercados y ferias. Losmercados eran lugares de reunión en donde la gente comerciaba bajo la protección de la iglesia y de un señor feudal. En esta etapa existen: el vendedor ambulante, el pequeño tendero que tenía una tienda regular en la ciudad, en la que exhibía sus artículos, el mercader que tenía su almacén, el cual abastecía a los comerciantes en pequeño y que compraba considerables cantidades de artículos en las feriaslocales y de otras partes.
Los negocios eran de naturaleza general y variada. De graneros, artesanos, negociantes y pescadores se obtenían por trueque, artículos tales como estufas, toneles, trigo, oporto, pescado y pieles. Esto, se mandaba a las Indias Occidentales o Inglaterra y se conseguía a cambio plomo, municiones, pólvora, azucares, licores y telas. A principios del siglo XIX, eltraficante compraba a los importadores y vendía a minoristas.
El comisionista era importante en el tráfico de productos agrícolas; también comerciaba con productos manufacturados. Los mayoristas también vendían a comisión, manejando productos a consignación, comprando y vendiendo en su propio nombre. Las ventas al menudeo en las ciudades costeras de las colonias norteamericanas eran realizadas enempresas mixtas de mayoreo y menudeo, por las tiendas especializadas que aparecieron gradualmente y por artesanos que manejaban sus propios negocios o establecimientos y vendían su propia producción. Los residentes en áreas rurales tenían que depender de los almacenes generales y de los vendedores ambulantes.
El desarrollo de los minoristas en gran escala significaba una amenaza de importancia para eltraficante medianero y para el comerciante mayorista. Los minoristas eran suficientemente grandes como para comprar directamente entre los fabricantes y así, eliminar al mayorista.
Sin un sistema organizado, la tarea de equilibrar la oferta y la demanda sería excesivamente costosa y consumiría demasiado tiempo. Es necesario ajustar muchas tareas para llevar a cabo las actividades implicadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS