Canales distribución

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


ESCUELA DE MARKETING

CATEDRÁTICO
XAVIER ESTEBAN ORTEGA VÁSQUEZ

CICLO
SÉPTIMO “A”


SECCIÓN
DIURNO


INTEGRANTES

CAROLINA ARTEAGA
EDDY GUERRERO IZQUIERDO




CANALES DE DISTRIBUCIÓN


Concepto:


Son las vías elegidas por una empresa que un producto recorre desde que es creado hasta que llega alconsumidor final. La elección de los canales de distribución suelen ser a largo plazo y hay que tener ciertas variables en cuenta para una buena elección:

Naturaleza del producto
Precio de venta
Estabilidad del producto y del distribuidor en el mercado
Reputación del intermediario
Calidad de la fuerza de ventas


Actores:

Los elementos implicados dentro de un canal de distribución suelenser el productor, mayorista, minorista y consumidor final. Al establecer una canal, hay que conocer los distintos intermediarios y cómo pueden influir en el producto.


Productor:
Es la empresa que crea o elabora el producto que se va a comercializar.

Mayorista:
Empresas con gran capacidad de almacenamiento que compran al productor para revender el artículo. Esta reventa no sueledestinarse al consumidor final.

Minorista
También conocido como detallista, son empresas pequeñas que compran el producto o al productor o al mayorista para venderlo al consumidor final. Es el último eslabón del canal de distribución.

Un minorista tiene un contacto directo con el cliente final, por ello, puede influir enormemente en las ventas de los productos que están comercializando.Relaciones en el canal de distribución:




Elementos de un canal de distribución

La longitud de un canal de distribución: depende de la naturaleza del producto y no hay ninguna regla exacta. Además, se puede utilizar la figura del agente en la intermediación de algunos productos.

Por otra parte, no hay necesidad de pasar obligatoriamente por mayorista ni minorista, comotambién se pueden utilizar más de un minorista. Uno de los subelementos del marketing mix.





Tipos de canales de distribución:


Un canal de distribución es el camino por medio del cual un productor entrega al consumidor final un determinado bien. Entre el productor y el consumidor se encuentran un conjunto de personas y organizaciones que ayudan a que la circulación del  bien o serviciose realice de manera óptima y efectiva. Estas organizaciones y personas reciben el nombre de intermediaros.

En primera instancia, existen dos tipos de canales de distribución:
1) Canales para productos de consumo
2) Canales para productos industriales o de negocio a negocio.

Luego, ambos se dividen en otros tipos de canales que se diferencian según el número de niveles de canal queintervienen en él.
1.- Canales de Distribución Para Productos de Consumo:
Este tipo de canal, se divide a su vez, en cuatro tipos de canales:
Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores):

Este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización,transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.

Ejemplos:
Las actividades de venta directa (que incluyen ventas por teléfono, compras por correo y de catálogo, al igual que las formas de ventas electrónicas al detalle, como las compras en línea y las redes de televisión para la compra desde el hogar)


Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricantea los Detallistas y de éstos a los Consumidores):

Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre otros).

En estos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS