Canales y estrategias mk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
La distribución internacional es la estructura formada por la empresa productora junto con cada uno de los intermediarios por los que pasa el producto hasta llegar al consumidor final.
Qué tenemos que tener en cuenta:
* El tipo de productos que vamos a distribuir
* El segmento del mercado al que nos dirigimos
* La cuota de mercado
* Losservicios que prestan los integrantes de la cadena de distribución, tanto a proveedores como a clientes. Es decir, facilidades de almacenamiento, servicio post-venta, etc.
La primera decisión que tenemos que tomar es si vamos a llevar a cabo la distribución de nuestros productos directamente o a través de un intermediario. La venta internacional directa implica una capacidad logística enorme: hacenfalta almacenes, sistemas de control y tratamiento de pedidos, etc.
Lo más normal es, sin embargo, que haya intermediarios. Las dos figuras predominantes en la cadena de distribución son la figura del mayorista y minorista.
¿Qué características tienen uno y otro?
Pues varía mucho en función de los mercados. En las economías más desarrolladas, los mayoristas son empresas de tamañomedio-grande, muchas veces especializadas en determinadas áreas y que prestan servicios de apoyo a sus clientes.
Los minoristas varían también mucho de un mercado a otro y dependen de factores como los hábitos de consumo, el poder adquisitivo, la cultura, el marco político-legal, etc. La tendencia es que en los mercados menos desarrollados nos encontremos con un mayor número de minoristas.
la eleccion delos canales de DISTRIBUCIÓN y sus intermediarios.
Las principales estrategias de distribución para las empresas productoras, según los autores Casares y Rebollo (1996), son:
Distribución intensiva. Consiste en la utilización del mayor número posible de puntos de venta con potencial, utilizando distintos canales de comercialización. Este tipo de canales es adecuado para la comercialización deproductos de compra frecuente y bajo valor unitario, destinados a un elevado número de consumidores.
Distribución selectiva, Este tipo de comercialización esta orientada a productos concretos para grupos de consumidores específicos. De utilizar este sistema se requiere un gran control del canal de comercialización. Esta estrategia este prácticamente destinada a productos muy diferenciados, sea por suconcepción intrínseca o por su imagen de marca.
Distribución exclusiva. Con este sistema de distribución se persigue el control del proceso de distribución y de la imagen de marca. Se limitan los intermediarios y se especifican acuerdos sobre la estrategia comercial a utilizar.

PRINCIPALES TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN A UTILIZAR EN COMERCIO INTERNACIONAL.
En un examen sucinto de lasestructuras de la distribución en varios países, éstas parecen semejantes, pero cuando nos enfrentamos a la realidad, aparecen notables diferencias entre cada uno de ellos.
Analizaremos en un principio cuales son los principales tipos de canales de distribución. Posteriormente analizaremos las principales diferencias que estos presentan, para poder realizar su selección según la categoría del producto(bienes de consumo, bienes industriales y bienes de equipos).
Las estructuras de distribución están sufriendo una lenta pero constante evolución en casi todos los países, tanto en los industrializados como en los que se consideran están en vías de desarrollo, es pues necesario tener una estimación de la tendencia de futuro esperada en dichos canales.
Los MAYORISTAS, son los que mueven grandesvolúmenes de mercancía entre la empresa productora y los detallistas, y generalmente no están en contacto con el comprador final.
Los DETALLISTAS, son los que realmente ponen los productos a disposición del utilizador y están en permanente contacto con el consumidor final.
Teniendo en cuenta las diferentes clases de intermediarios podemos definir tres tipos de canales de distribución:
1)...
tracking img