Quetzalcóatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quetzalcóatl
Dios, mito y hombre

INTRODUCCIÓN

La figura de Quetzalcóatl está presente en la vida moderna del Méxicano, tropezamos con él en la cotidianeidad de nuestra rutina diaria, loencontramos en casi cualquier sitio arqueológico del país, en los grafitis de las ciudades, en las artesanías de un pequeño poblado, y sobre todo en la mente de prácticamente cualquier Mexicano. Es unsímbolo que nos une con nuestro antiguo pasado, con esa parte de nuestra identidad nacional que está llena de simbolismos, que no entendemos y asumimos cabalmente, pero que si tendemos a folklorizar ymitificar, de tal manera, que el resultado de esa mezcla es lo que asumimos como parte de nuestra identidad como pueblo, como parte de nuestra cultura. Pero en realidad ¿quién, a qué o qué representó,antes del siglo XVI, este símbolo?, ¿cómo sobrevivió durante los años de la colonia?, ¿Cómo se fue dando, dentro del proceso enculturalizador de indígenas y europeos, la imagen que conocemos deQuetzalcóatl?.

No nos sorprende menos descubrir que el símbolo de Quetzalcóatl lo encontremos presente en todos los estratos socioculturales de México, el concepto que posee el empresario, eluniversitario, el campesino o el obrero y aún los estudiosos del tema, no escapan de esa imagen de Quetzalcóatl; referente del Méxicano moderno.

JUSTIFICACIÓN

El presente protocoló de investigación,encuentra su razón, en la necesidad de reinterpretar el símbolo de Quetzalcóatl del lejano pasado precolonial de México, en la cultura actual del pueblo Mexicano. Elemento poderoso de identidad nacional,inevitable expresión de nostalgia por los orígenes de un pueblo de enorme bagaje cultural, que a veces encuentra difícil encontrar su propia identidad.

OBJETIVO

“este orden del tiempo que el estudiode los mitos descubre no es, a fin de cuentas, otro que el orden soñado desde siempre por los mitos mismos: tiempo más que recuperado suprimido”
Lévi-Strauss

Definir a Quetzalcóatl...
tracking img