Canales y Sistemas De Distribucion

Introduccion
La distribución, comercializacion y metodologia de logistica social aplicada en esta organización (Alimentos Polar) es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y marketingde servicios.
La distribución en Alimentos Polar trata de cómo hacer llegar físicamente el producto al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y valor lugar poniéndo a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprar.
Alimentos Polar emplea una cadena de distribucion amplia tanto por via de franquicias, televentas yventas centralizadas personalizadas.
Las decisiones sobre el Canal de distribución o Comercialización se encuentran entre las más importantes que debe tomar la administración, pues afectan de manera directa todas las demás decisiones de Mercadotecnia.
La mayor parte de los productores utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado y tratar de organizar un canal de distribución; la razóndel uso del Intermediarios se explica porque en gran medida por su mayor eficiencia para poner a disposición de los mercados meta. Por medio de sus contactos, su experiencia, especialización y escala de operaciones, por lo general ofrece a la empresa más de lo que ésta puede lograr por sí misma.



La comercialización de harina precocida de maíz una vez obtenido el producto final, laempresa lo empacan en bolsas que son compradas a proveedores. Estos empaques son de la mejor calidad cuando van destinados al mercado externo y desde que comenzaron las exportaciones, por exigencias de esos mercados el producto es enriquecido, apareciendo en su rotulado tanto ello, como los aportes nutricionales. La que se comercializa para el mercado nacional presenta en su empaque sólo los aportesnutricionales, aun cuando comenzó a ser enriquecida a partir de 1992, por recomendacón del Instituto Nacional de Nutrición. De acuerdo a lo que lleva impreso el rotulado (cuadro 5), los niveles de enriquecimiento de la harina precocida de maíz (mg/kg), están dentro de un rango mínimo y máximo: Tiamina 4,40-6,61; Riboflavina 2,53-3,96; Niacina 35,24-53,00; Hierro 28,63-57,26 y Vitamina A (U:I)720-1080. Remavenca es la única empresa que exporta y sus mercados son: USA, España Peninsular, Islas Canarias e Islas del Caribe, canalizándose a través de ella, las de sus plantas hermanas (Promasa, Mazorca y Promabasa). Otras empresas están haciendo intentos de penetración en mercados externos, mientras que algunas solo les interesa mantener su mercado local.
Tanto el Grupo Polar como el GrupoMonaca poseen una cobertura nacional, amparados en redes de distribución propia


Figura 1. Proceso de transformación del maíz a harina precocida de maíz

Con frecuencia existe una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como canal de distribución o cadena. Cada uno delos elementos del canal tiene sus propias necesidades, considerando las necesidades del usuario final.

Tipos de canales utilizados
• Franquicias, son personas intimamente relacionadas a la empresa que deben respetar zonas geograficas de venta y cumplir cuotas
• Mayoristas adquieren sus productos directamente de los franquiciados, venden a los minoristas, bodegas, vendedores informales, etc.
•Minorista (también llamado detallista), que vende al cliente final.
• También ha habido algunas innovaciones en la distribución, por ejemplo, el aumento en las franquicias y en los servicios de alquiler. Además, ha habido un aumento significativo en los distribuidores al por menor para el sector pupular. Conciderando la estrategia total, de canal y del producto para su comercializacion,...
tracking img