Cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cananea (Del Pima "Carne de caballo") es un municipio y ciudad minera localizada al Noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como "Mexicana de Cananea", "Minera Maria", "Milpillas" Cananea consituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también esta presente con compañías como "Standex Electronics", "Stewart Connectors System". La ciudad tieneuna población aproximada de 32,067 habitantes (2005).

Historia [editar] Orígenes [editar]Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodiado por Apaches. Los primeros registros deextracción de mineral se remontan a la colonización española, en 1765 se busca establecer un Real de Minas sin embargo las etnias del lugar lo impidieron, sobre todo los peligrosos Apaches. Para 1820, José Pérez de Arizpe asentaría la primera mina importante en el territorio, sin embargo los Apaches acabarían con ella.

Después de varios intentos fallidos, para mediados del siglo XIX Cananea porfin lograría obtener la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto gracias a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira. El en ese entonces, gobernador de Sonora se encargaría de los Apaches estableciendo el fuerte de San Pedro donde colocaría un gran número de soldados para cuidar su propiedad. Pesqueira ordeno traermaquinaria para la explotación a Inglaterra, una vez que dispuso de ella se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte el 4 de enero de 1884, cuando dejo abandonados sus terrenos. Más tarde llegaría gente como George Kitt que inviertieron en Cananea, más no tuvieron mucho éxito.

En 1899, se formaría la primera Compañía Minera de Cananea, bajo propiedad del Lic. Hilario SantiagoGabilondo. En este entonces la compañía estaría formada por las minas "Juárez", "Que Esperanzas", "La Quintera", "Elenita" y "Alfredeña".

Sería hasta el 30 de septiembre de 1899, que Cananea empieza a explotar todo su potencial como uno de los centros mineros más importantes del mundo, ya que en esta fecha William Cornell Greene funda y constituye la empresa "The Cananea Consolidated CopperCompany, S.A." (conocida como las 4-C o CCCC), empresa que catapultaría al éxito minero de la entidad, con la extracción y tratamiento del Cobre.


Tienda de raya construida en 1901 propiedad de la Cananea Consolidated Copper Company.Para el 8 de noviembre de 1901 Cananea se constituye como cabecera municipal pero aun siendo dependiente del municipio de Fronteras, hasta el 31 de octubre de 1901cuando se le otorga la categoría de municipio, categoría que conserva hasta la actualidad. Sin embargo habría cambios desde esa fecha en el municipio, pues hay que aclarar el hecho de que en junio de 1937 sufriría la separación de un poblado que más adelante se convertiría en el municipio de Naco, Sonora, para así pasar a tomar su fisonomía actual.

Esplendor minero [editar]The CananeaConsolidated Copper Company, S.A., comandada por el coronel William Cornell Greene adquirió las principales minas de la ciudad en 1899, minas como "El Capote", "El Oversight", "Cobre Grande" y "Puertecitos", pasarían a formar parte de lo que después se convertiría en uno de los más grandes monopolios mineros de todos los tiempos, que traería con él la consolidación de las operaciones mineras en Cananea y elrecnocimiento mundial de la ciudad.

Gracias a la inversión generada por la adquisición de la CCCC los ojos de Estados Unidos y del resto de México voltearon a Cananea, los primeros avances se dieron en el campo de la fundición de mineral, se introdujeron nuevas técnicas y tecnologías revolucionarias para la época. Se inauguraría la primera línea del ferrocarril Cananea-Naco, comunicando a...
tracking img