Canasta básica y vital

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD GALILEO
FISICC-IDEA
Curso: Economía Monetaria, 11:00 – 12:00
CEI SALAMA
Tutor: Lic. Ingrid Azucena Reyes López

Canasta Básica y CB Vital
¿Qué son? Y ¿Qué las integran?
Semana 05



Elzon Adelfo Hernández Mejía, IDE 1011324
19 de febrero de 2,011.

CANASTA BÁSICA ¿PARA QUÉ SIRVE?
Canasta Básica de 53 Productos
La creación de la canasta básica fue el resultadode un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.

Se establecieron 53 productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario. Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionadosde acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños.

La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar.

¿Qué es unacanasta básica?

Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.

En Nicaragua, la canastabásica corresponde a información derivada de la encuesta ingreso- gasto realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC entre 1984/85. Desde entonces las instituciones del gobierno y los trabajadores la establecieron como parámetro de medición de los niveles de inflación y como mecanismos de aumento salarial.

Sin embargo, pese a que el INEC recientemente actualizó los nivelesde ingresos y gastos de la población, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998-1999, la estructura de la canasta básica continúa siendo la misma desde su formulación, sin considerar los cambios coyunturales que se han dado en los últimos años.

Entre los cambios significativos se encuentra la estabilidad y control inflacionario (en los ochenta los índices deinflación eran tan elevados que provocaron fuertes distorsiones en los precios internos), así como la liberalización del mercado con la apertura comercial (la comercialización de los productos se encontraban regulados por el Estado y la gran mayoría de la población ajustaba su ingreso con el consumo del paquete AFA) .

Estructura de la Canasta

La canasta básica se encuentra dividida en tres grupos:alimentos, bienes y uso del hogar y vestuarios y calzado. El grupo de alimentos es el que agrupa el mayor número de productos (23 productos que representan el 43.4 por ciento del total de productos), sin embargo, el grupo de bienes y uso del hogar es el que tiene un mayor peso dentro de la estructura de costo (59.48 por ciento del costo total), debido a los productos como el alquiler, la energía, yagua, principalmente, que se encuentran en dicha clasificación.

Al comparar la estructura de la canasta básica nicaragüense con otras canastas de la región, se observa que en otros países la canasta básica agrupa solamente productos alimenticios, como es el caso de Costa Rica, cuya canasta urbana cuenta con 44 productos. En el otro extremo, Guatemala desde hace aproximadamente dos décadas dejóde calcular la canasta básica para fines de negociación de los salarios mínimos.

POR PERSONA

La canasta básica de alimentos está definida por la CEPAL, y contiene los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia del individuo. Si el ingreso per cápita mensual del hogar no alcanza a cubrir el costo de una canasta alimentaria, entonces las personas que componen ese hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANASTA FAMILIAR BASICA Y FAMILIAR VITAL
  • CANASTA VITAL BASICA
  • canasta vital
  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS