¿Qué concepción de filosofía se tiene en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Posmodernidad?

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
¿Qué concepción de filosofía se tiene en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Posmodernidad?


ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………….2

Edad Antigua……………………………………………………………………………...3
Período Cosmológico…………………………………………………………….3
Período Antropológico...………………………………………………………….4
Período Metafísico………………………………………………………………..5

EdadMedia……………………………………………………………………………….6
Patrística…………………………………………………………………………..6
Escolástica………………………………………………………………………..7

Modernidad……………………………………………………………………………….8
Racionalismo……………………………………………………………………..8
Empirismo…………………………………………………………………………8
Clásico……………………………………………………………………..9
Actual…………………………………………………………………..…10
Idealismo…………………………………………………………………………10
Trascendental……………………………………………………………10Absoluto…………………………………………………………………..11
Materialismo…………………………………………………………………...…11
Fenomenología………………………………………………………………….12
Existencialismo………………………………………………………………….13

Postmodernidad…………………………………………………………………………14

Conclusión……………………………………………………………………………….16

Bibliografía…………………………………………………………………………...…..17




Introducción

En el siguiente trabajo de investigación bibliográfica haremos un relevamiento y descripción dela evolución de la filosofía desde la edad antigua, pasando por la edad media, la edad moderna y llegando hasta la posmodernidad. Dentro de cada período detallaremos las diferencias con el período anterior, mencionaremos su filósofo precursor (o sus filósofos precursores) y sus autores más destacados, su eje y el aporte de esta corriente filosófica en la sociedad.
Describiremos como cada corrientefue constituyendo la filosofía como la conocemos hoy en día, tanto su definición como su manera de abordaje hasta llevarla a constituirse en una ciencia.
El objetivo principal del trabajo será lograr una descripción de la concepción de filosofía que se tuvo en las edades mencionadas anteriormente, explicando a partir de periodos históricos o a partir de corrientes filosóficas.
¿Cómo nace lafilosofía? ¿Cuáles fueron las principales corrientes filosóficas a lo largo de la historia? ¿Quiénes fueron los filósofos más influyentes de estas corrientes? ¿Influyen estos pensadores en aquellos que los sucedieron en el tiempo? ¿Permanece intacta la concepción de filosofía? ¿Afectará los sucesivos cambios en los distintos ámbitos ocurridos en la postmodernidad a la filosofía? ¿Cuál es la nuevaconcepción de filosofía? Serán algunas de las preguntas que guíen este trabajo de investigación bibliográfica.













Edad Antigua

La filosofía era una de las manifestaciones del deseo de saber, que buscaba una explicación racional de la realidad, como producto del asombro o de la admiración y de la constatación de que existe una realidad objetiva a ser aprehendida yexplicitada en todos sus ángulos, dicha realidad puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre en la Escuela de Mileto, o puede consistir en un elemento inmaterial, como las Ideas de Platón. El principio de la reflexión filosófica era el objeto, consideraban que existía una realidad “objetiva” a la cual se adapta el conocimiento. El término que utilizaron para significar principio,fundamento, comienzo, referido al elemento primordial es “arjé” del que deriva toda la realidad material. Todos los demás problemas filosóficos estarán, de alguna manera, subordinados a este.

Período Cosmológico

Mucho tiempo antes de Sócrates, el hombre se hacía preguntas como: ¿De dónde proviene todos los seres vivos?; ¿Cuál es su primer principio?; ¿Cómo se formó el cosmos? Estas preguntas tienensus respuestas fundadas en la personificación de las fuerzas de la naturaleza con las divinidades. Los primeros filósofos de Grecia buscaron el reemplazo de estas divinidades en elementos naturales y fuerzas cósmicas, por ejemplo Thales de Mileto atribuyo esta función al agua. Algunos hablan del “Ápeiron”, que es lo indefinido, mientras que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua, edad media y edad moderna
  • Edad Media, Modernismo Y Posmodernismo
  • Edad Antigua media y moderna
  • La Edad Antigua, Media Y Moderna
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS