Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Este tema trata de la ley de la oferta, la oferta, curva de la oferta.
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de loscompradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

CANASTA BASICAMEXICANA

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios. En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula elpeso de cada uno en la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.
Vamos a dar un ejemplo. Supongamos que tomamos dos productos incluidos en la canasta básica del Banco de México: cebolla (ponderación 0.50) y pimienta (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del INPC, puesto quetiene mayor prioridad en el presupuesto familiar (mayor ponderación) que la sal.
Según estudios del partido PT y Convergencia en el 2009 la canasta básica aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32 pesos. En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica (alrededor de 54 pesos por hora) y al día de hoy son necesarias193 horas laborales.
El poder adquisitivo de la población ah ido disminuyendo contrario al caso del desempleo que ah estado aumentando, por eso este motivo, incrementar la carga fiscal de las personas físicas o el incremento de los bienes y servicios públicos afecta aun más los bolsillos de la población.

Canasta Básica 2011

Debido al alza del costo en diversos insumos, para el presente añose contempla un aumento promedio en los precios de los productos básicos de un 10 a 15 por ciento (ciertos productos se hasta en un 80 por ciento).
Los precios más vulnerables son los energéticos como luz, gas, alza constante de la gasolina, así como maseca, algunas verduras y frutas.
Cabe mencionar que esto ocasionará aumentos en costos de producción y encarecimiento del producto final, ademáscon el escaso añadido al salario mínimo que fue de 4.2 por ciento.
Debido al alza del costo en diversos insumos, para el presente año se contempla un aumento promedio en los precios de los productos básicos de un 10 a 15 por ciento (ciertos productos se hasta en un 80 por ciento).
Los precios más vulnerables son los energéticos como luz, gas, alza constante de la gasolina, así como maseca,algunas verduras y frutas.

Cabe mencionar que esto ocasionará aumentos en costos de producción y encarecimiento del producto final, además con el escaso añadido al salario mínimo que fue de 4.2 por ciento.

Elementos que conforman la canasta básica
La canasta básica está compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en las categorías siguientes:
Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y...
tracking img