Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Ana María Campos
Fotografía: Roselia Núñez

El impacto en la economía de los salvadoreños por el elevado precio de los combustibles, el alto costode los servicios básicos, salarios bajos y la tendencia consumista de la población fue analizado durante el foro “el alto costo de la vida”, organizado porel Instituto de Investigaciones Económicas (INVE).

En el panel foro, realizado el pasado 27 de noviembre, participaron el Dr. Raúl Moreno, docente de laFacultad de Economía, Ana María de Jovel, del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC; Dr. Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES; yCalixto Mejía, diputado del FMLN.

Raúl Moreno abordó el impacto del aumento al salario mínimo realizado por el gobierno. El académico explicó que elincremento no corresponde con el alto costo de la canasta básica y que existe un deterioro en la capacidad adquisitiva de la población.

Por su parte, Ana Maríade Jovel, del Centro para la Defensa del Consumidor, destacó que las condiciones actuales de pobreza en las que vive la mayoría de la población estángeneradas por varios factores, entre ellos, el efecto negativo de la privatización de los servicios básicos, entre estos, la electricidad y la telefonía.“Tenemos una energía eléctrica cara, eso tiene a la base una estructura tarifaria onerosa con tres cargos: cargo por energía eléctrica, por uso de red (de red fijay de red variable) y un cargo por atención al cliente. A este costo se suma un funcionamiento del mercado que requiere cambios estructurales”, dijo.
tracking img