Canavis

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DERECHO PENAL
El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad penal del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia,
MISIÓN
Es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiemponecesario, a la par que se reincorpora al medio social, finalidad primordial es regular conductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicación de una pena.
ANTECEDENTES
Ley del más fuerte, Ley del talión: A través de la divinidad Venganza pública, Periodo humanitario, Método deductivo del derecho..
DOGMÁTICA PENAL.
Es la Ciencia a través de la cual los juristas interpretan el DerechoPenal y lo aplican a un caso concreto.¿ Quienes aplican la dogmática penal los jueces, abogados, y los estudiosos del Derecho Penal, La Dogmática Penal establece si el autor del delito es punible, ; y además, estudia como se debe penar en caso de serlo.
CRIMINOLOGÍA. La palabra criminología se utiliza en 1879 por el antropólogo francés Pablo Toppinard, La palabra criminología deriva del latíncriminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente. la criminología es la ciencia del delito, La Criminología es la ciencia que busca el causal del delito en la persona.
LA POLÍTICA CRIMINAL. se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la pena se adapte
en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisión de crímenes en elfuturo.
La misión del derecho penal es la de proteger los bienes jurídicos del ciudadano y de la comunidad, es decir, la protección de la vida, la libertad, la salud, la propiedad, la existencia del estado, La principal función del Derecho Penal es la protección de los bienes jurídicos a través de la prevención del delito.
MÉTODO
El método es, el camino que conduce al conocimiento. Lametodología jurídica se encarga de estudiar la eficacia de los medios para producir ciencia,
EL MÉTODO DEL FORMALISMO como formalismo jurídico, en el sentido de que estudia la normatividad es un aspecto formal;
TEORIAS DE LA RETRIBUCIÓN se castiga al ciudadano porque ha cometido un delito y en la medida en que lo merece.
Los autores representativos de las teorías de la retribución, son por un lado Kant(retribución moral), y por otro Hegel (retribución jurídica). la idea de retribución exige que al mal del delito siga la aflicción de la pena
CONCEPTO DE PREVENCION
“Acción encaminada a que las conductas de trasgresión no se produzcan” . prevención de delito será entendida como el conjunto de acciones, tácticas y estrategias encaminadas a disminuir los factores que propicien la violencia y eldelito . Los prevencionistas estiman en cambio, que el castigo de la pena se impone para evitar la delincuencia en la medida de lo posible y solo está justificado el castigo cuando resulta necesario para combatir el delito.
En el aspecto positivo de la prevención general comúnmente busca la conservación y el esfuerzo de la confianza, en la firmeza y poder de ejecución del ordenamiento jurídico. Lapena tiene la misión de mostrar la inviolabilidad del ordenamiento jurídico. El aspecto negativo se puede describir con el concepto de la intimidación de otros que corren el peligro de cometer delitos semejantes.
LA TEORÍA DE LA PREVENCIÓN determina que muchos ciudadanos se abstengan ya de delinquir;
La prevención general, según Roxin tienen tres fines y aspectos distintos:
1.- El efecto deaprendizaje, motivado, social pedagógicamente; el ejercicio en la confianza del derecho que se originen la población por la actividad de la justicia penal.
2.- El efecto de confianza que surge cuando el ciudadano ve que el derecho se aplica.
3.- El efecto de pacificación, que se produce cuando la conciencia jurídica general se tranquiliza, en virtud de la sanción sobre el quebrantamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canavis
  • canavis
  • anteproyecto del canavis
  • Canavis Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS