Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy, en el siglo XXI, Roma es la capital de Italia; que es una larga península dentro del continente europeo que se extiende desde las montañas de los Alpes hasta el mar Mediterráneo. Este fue el mismo mar que permitió los viajes y las conquistas de las legiones romanas en la época antigua.  
Roma nace como pueblo de pastores que luego se fue haciendo de agricultores que al pocotiempo comienza a tener soldados para defenderse, atacar, para conquistar. Fueron creadores de un idioma: el latín que se identificaba con su tierra: El Lacio. Crearon su religión: el ‘fas’ de sus antepasados y fue organizándose en familias, en tribus, en gens y así fue naciendo: el derecho romano.  
En síntesis, desde mil años antes de Cristo algunas tribus de oriente buscan tierras paraasentarse. Su jefe fue Eneas el Troyano, su hija tuvo mellizos que se llamaron Rómulo y Remo; quienes fundan la ciudad de Roma.  















UNA MONARQUÍA DE SIETE REYES:
• Cuatro latinos:
• Rómulo,
• Numa Pompilio,
• Tulio Hostilio y
• Anco Marcio.
• Tres reyes etruscos:
• Tarquino El viejo (organizalas milicias),
• Servio Tulio (muy sabio y progresista, logra organizar la sociedad por niveles creando los censos) y 
• Tarquino el Soberbio (fue derrocado por las rebeliones).
Este período de monarquía fue aristocrático, no absolutista, porque los Patricios tiene el poder económico y real. El Senado (Senatus, Senil = ancianos) representa el poder legislativo y judicial,son quienes eligen al Rey y sancionan las leyes. El senado al principio eran cien Patricios que aconsejan al Rey. Cuando muere el rey se elegía a uno de los Patricios para gobernar, como es hasta ahora en el cónclave (con llave) de Roma.
En cuanto a su organización social desde Rómulo se crearon tres grandes tribus o pueblos vecinos: Latinos, Etruscos y Sabinos. Cada tribu se componía de diezCurias (de co viris: hombres, tambien llamados Quirites). Eran los denominados Pater Familia.
Las Curias y las Gens eran las familias descendientes de los antepasados comunes. Los Pater Familia y sus descendientes forman la clase de los Patricios. El Pater tenía ciertos individuos bajo su protección o patronato a los que se llamaba Clientes (que surge de los extranjeros o peregrinos). Los siervos olibertos manumitidos surgen de los pobres que buscan protección. Ahora bien quienes no tenían patrón porque no querían o se liberaban eran libres pero pobres, formando una clase sin derechos civiles ni políticos en constante crecimiento: Los Plebeyos. Esta clase comenzará a presionar cada vez más para lograr su participación social y política.
Servio Tulio, el segundo rey etrusco, busca unasolución al conflicto planteado por los plebeyos. Hace reformas políticas y elimina la división social por rasgos de nobleza y busca un organización en base al poder económico. Esta idea revolucionaria se plasma en el censo (lustro), que consiste en el empadronamiento de los individuos con identidad y cantidad de fortuna o bienes. Esto produce una gran transformación en el pueblo romano, ahora losmás ricos y no los más nobles podían acceder al gobierno, participar de la milicia, elegir y ser elegidos y lo más importante: pagan impuestos.
Los que del censo resultaren sin poseer bienes se los llama proletaris. (la prole o hijos era su único capital). El lustro o censo se realiza cada cinco años.
Con esta transformación aparecen las Cámaras Legislativas que hacen las leyes pero deben serautorizadas por el Senado.
Después de la caída de los reyes el sistema político se modifica comienza la segunda etapa de Roma, es el año 509 antes de Cristo, se va perfilando la aparición de la plebe que comienzan a reclamar por un derecho que no conocen, un orden jurídico secreto, verbal, oral, que aplican los ricos. Ante la inquietud y reclamos se otorga el gobierno a dos magistrados...
tracking img