CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS TITULOS DE CREDITO

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013




Materia: Derecho Mercantil

Título: Cancelación, reposición y reivindicación de los títulos de crédito

Gerardo solano flores








Aguascalientes Ags. México 10/06/13







CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN 
DE LOS TITULOS DE CREDITO



Cancelación y reposiciónTítulos nominativos: En caso de robo, perdida o deterioro de un título nominativo, lo que debe hacer es solicitar la cancelación ante la persona que lleve el registro e los títulos sin necesidad de intervención judicial.
También puede optar porque se le reponga el documento, por la misma razón de que la propiedad se encuentra controlada registralmente. La única limitación existente es que el creadordel título tiene facultades para exigir que el tenedor garantice la cancelación o reposición solicitada.

Títulos al portador: Cuando se deterioran de manera que es imposible su circulación pero conservan sus datos esenciales, se puede pedir su reposición, con la diferencia de que en este caso, la pretensión se plantea judicialmente, en la vía voluntaria.
Si se trata de extravío, robo odestrucción, no hay cancelación ni reposición porque la posesión legitima la propiedad sobre el documento. En cambio los títulos a la orden, como expresan el nombre del beneficiario, pueden ser cancelados o repuestos judicialmente en la vía voluntaria.


Títulos a la Orden: En este caso solo existe la previsión de hacer saber el hecho al emisor y si transcurre el término de la prescripción y no escobrado por tenedor de buena fe, el denunciante puede recuperar su valor.
Cuando se solicita la cancelación o reposición de un título girado a la orden, es necesario que el peticionario haya realizado las siguientes diligencias:
Informarle al librado o aceptante sobre la pérdida o destrucción del título, con el fin de que no lo acepte o no lo pague. Solicitar al juez que conozca las diligencias,que prohíba la aceptación o pago del título según el caso. Si un título ya fue aceptado y solo está pendiente de cobro, esta medida se realiza sin necesidad de constituir fianza.
c. Avisar al librado y al último endosatario sobre al perdida del título.

Procedimiento

La persona interesada en la cancelación o reposición presentará su solicitud, cumpliendo los requisitos del art. 637 C. Com.De esta solicitud, el juez debe hacérsela saber a la persona que señale como signatario del título. El actor puede pedir que se ordene la suspensión del cumplimiento de las obligaciones caratulares. El juez puede acceder si el actor otorga garantía suficiente y lo facultara para ejercitar aquellos derechos que podría hacer valer durante el procedimiento de cancelación. El juez ordena lapublicación de un extracto de la solicitud en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación en el país. Transcurridos treinta días de la fecha de la publicación , si no se presentare oposición, se dicta la resolución que resuelve la solicitud. Lo resuelto por el juez causa ejecutoria 30 días después de la fecha de notificación si el título ya hubiere vencido; y 30 días después de la fecha de vencimiento,si no hubiere vencido aún.


Circunstancias de la cancelación y reposición: Si la persona de quien se reclama la cancelación (demandados), niega haber suscrito el título, se sobresee el procedimiento, sin perjuicio de su responsabilidad si incurrió en perjuicio. Obtenida la cancelación del título, si los obligados se niegan a pagar, la copia de la sentencia legitima al reclamante paraejercitar sus derechos derivados del título.
Cuando el título está vencido o vence durante el procedimiento, se puede pedir al juez que ordene el depósito del valor del título a disposición del tribunal. Durante el procedimiento, se puede pagar por depósito pro cualquier signatario.
Cuando se decreta la cancelación de un título no vencido, se ordena que los signatarios suscriban el substituto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Cancelacion y Reposicion De Titulo De Credito
  • El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito
  • REPOSICION, CANCELACION Y REIVINDICACION DE LOS TITULOS VALORES
  • EL JUICIO DE CANCELACION Y REPOSICION DE CREDITO
  • Cancelación, reposición y reinvidicación de los titulos de crédito
  • PROCEDIMIETO DE CANCELACIÓN Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO
  • Juicio de cancelacion y reposicion de un titulo de credito
  • Jucios De Cancelación Y Reposición De Titulos De Creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS