Jucios De Cancelación Y Reposición De Titulos De Creditos

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
JUCIOS DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE TITULOS DE CREDITOS

A QUIEN COMPETE LA ACCIÓN PARA LOGRAR LA REIVINDICACIÓN O LA CANCELACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO NOMINATIVOS, EXTRAVIADOS.
Las acciones para lograr la reivindicación o cancelación de un título de crédito que haya sido extraviado o robado y el procedimiento a que están sujetos las concede el artículo 42 de la Ley de Títulos yOperaciones de Crédito, únicamente a quienes involuntariamente han dejado de poseer el título de crédito, pero no puede deducirlas el que por un acto de su voluntad ha transmitido su posesión, pues entonces para salvaguardia de sus derechos, dispone de los medios de defensa que provengan del negocio jurídico o del hecho que haya ocasionado su desposesión. Tales acciones competen asimismo, a cualquierportador legítimo del título extraviado, pues si se trata de endosos en procuración puede considerarse comprendida la demanda de cancelación entre los casos previstos en la ley, en el mandato conferido al endosatario por el endosante, porque se trata, al fin de cuentas, de un acto conservativo de derechos.
TÍTULOS DE CRÉDITO EXTRAVIADOS. EN EL JUICIO EN QUE SE RECLAME SU PAGO SE PUEDEN IMPUGNAR LASACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO DE CANCELACIÓN POR SER DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.
El procedimiento de cancelación de títulos de crédito se verifica no mediante un juicio, sino en jurisdicción voluntaria. En efecto, la finalidad esencial del procedimiento de cancelación estriba en defender al propietario del título contra todo poseedor de mala fe. Este procedimiento presenta dos fases: la primeratiene por objeto obtener, en vía de jurisdicción voluntaria, la cancelación provisional de un título de crédito mediante un decreto, según se advierte de lo dispuesto por los artículos 42 y 45 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; la segunda, en su caso, constituye la sustanciación y decisión de la controversia que se suscite por algún tercero que se oponga a la cancelacióndecretada, y en este caso la tramitación será en juicio a través del cual puede obtenerse la revocación del decreto de cancelación, por lo que es inexacto que se trate de un juicio concluido que no pueda perjudicarse en cuanto a su validez mediante otro juicio. En consecuencia, es un procedimiento de cancelación el del primer periodo y de oposición el del segundo que en su caso se intente. De estaforma, si se intentó la reclamación del pago en la vía ejecutiva, con la demanda deben de acompañarse todas las constancias y documentos de que resulte acreditado el derecho del reclamante, cabiendo en contra de esa reclamación todas las excepciones y defensas previstas por el artículo 8o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, según lo dispone el artículo 54 de dicha ley mercantil.Así, si se toman las copias certificadas del procedimiento de cancelación como documentos fundatorios de la acción, la excepción que se opone consistente en que no se notificó tal procedimiento tramitado en la vía de jurisdicción voluntaria y que se declaró acreditada, tiende no a nulificar un juicio concluido sino que se trata de una valoración como prueba de la acción.
CANCELACIÓN DE LOS TÍTULOSDE CRÉDITO
La cancelación a que se refiere la fracción IX del artículo 8o. de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito no es la que indebidamente puede hacer el girador de una letra de cambio, toda vez que siendo este título de crédito, destinado por la misma ley a la circulación, no puede quedar al arbitrio del girador cancelarlo, con perjuicio de todas las personas que se han servido del mismopara sus operaciones comerciales, sino que la aludida cancelación la debe hacer el juez, conforme a la propia ley, entre otros casos, en los señalados por sus artículos 44 y 75.
Veamos ahora quién tiene derecho a solicitar la cancelación del título extraviado, destruido o sustraído. La ley concede tal facultad a aquél que es el legítimo portador del título al momento de sufrir cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Cancelacion y Reposicion De Titulo De Credito
  • El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito
  • EL JUICIO DE CANCELACION Y REPOSICION DE CREDITO
  • La Reposición, Cancelación O Reivindicación De Títulos
  • Cancelación, reposición y reinvidicación de los titulos de crédito
  • CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • PROCEDIMIETO DE CANCELACIÓN Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO
  • Juicio de cancelacion y reposicion de un titulo de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS