cancer bucal 1

Páginas: 46 (11399 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
DEDICATORIA

El presente informe monográfico lo dedicamos a Dios, quien nos brindo la vida; a nuestros padres, a quienes les debemos todo lo que tenemos, ellos están presentes en nuestros triunfos y nos acompañan en nuestras derrotas. A nuestra docente y maestra C.D. Sonia Caroll Macedo Valdivia, quien es nuestra guía en el saber, brindándonos a nosotros sus alumnos los últimos conocimientossobre Estomatología necesarios para nuestra profesión.










INTRODUCCIÓN.
El diagnóstico de las lesiones de los tejidos blandos y duros bucales consiste básicamente en estudios de anatomía patológica y en la observación clínica para identificar cambios en su constitución normal. Estos cambios se deben por lo general, a agentes patogenéticos o productores de enfermedad. Elestomatólogo o el médico deben reconocer y describir estos cambios y ha de disponer de una referencia con la pueda comparar la presunta zona enferma. Prevención y Diagnóstico del Cáncer Bucal.
Para el estomatólogo que pretende realizar un diagnóstico clínico del complejo bucal, este estado de referencia, es el estado de salud bucal. Por tanto, para la detección de enfermedades bucales es vital disponerde un conocimiento exhaustivo y básico de la cavidad bucal normal y sus regiones circundantes. Además, es bastante difícil apreciar las características de un tejido sin reconocer la microestructura tisular, ya que la microanatomía del tejido establece las características clínicas sobre las cuales basa el especialista su juicio.
La mayoría de las lesiones bucales se detectan en una exploraciónclínica rutinaria del estomatólogo, aunque el paciente en ocasiones está consciente de su lesión y consulta por ella, pero principalmente cuando los síntomas incluyen dolor y molestia.
En la detección de las lesiones premalignas y malignas bucales, el estomatólogo juega un papel fundamental, lo que lo obliga a profundizar más en las características de lo normal con lo patológico, para el bien delpaciente y tranquilidad del mismo.






CANCER BUCAL
EPIDEMIOLOGÍA
En 2008, solo en los Estados Unidos, más de 34.000 individuos serán diagnosticados con cáncer de boca. Un 66% de los casos serán diagnosticados en los estados tres y cuatro de la enfermedad, es decir, en sus fases terminales. La baja concienciación pública sobre la enfermedad es un factor significativo, sin embargo, soncánceres que pueden ser detectados en sus estadios tempranos por medio de simples procesos diagnósticos poco invasivos por un profesional de salud capacitado.
FACTORES DE RIESGO
Tabaquismo
Por razón de que todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como eltabaquismo—que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca—causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco es un polvo contaminador contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabacocausa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.
Nutricional
En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel—denominado Paan como estimulante, antiséptico y eliminar el aliento desagradable—y Areca—también usado como estimulante—los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un40% de todos los tipos de cáncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido.
Alcoholismo
El consumo de licor es otra actividad que le acompaña un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Bucal
  • Cancer bucal
  • Cancer bucal
  • cancer bucal
  • cancer bucal
  • cancer bucal
  • Cancer Bucal
  • Cancer bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS