Cancer bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itahisa Haridian Marrero González
Estefany Bricrth López Alvarado
Sandra Plasencia Durán

Índice:

* Introducción: Definición de cáncer en general
* Cáncer bucal: Definición

* Factores de riesgo
* Efectos colaterales
* Manifestaciones
* Síntomas
* Signos
* Pronóstico
* Método de diagnostico
* Tratamiento
* Como prevenir el cáncerbucal

* Bibliografía

* ¿Qué es el cáncer?
El cáncer es el conjunto de enfermedades donde el organismo produce un exceso de células malignas (denominadas cancerígenas), crecen y se dividen más allá de lo normal, invaden el tejido sano y puede llegar a producir metástasis.
La metástasis es la propagación de las células cancerígenas fundamentalmente por vía linfática o sanguínea portodos los órganos, también se pueden originar tumores (se diferencian en benignos y malignos).

* ¿Qué es el cáncer bucal?
El cáncer de bucal es un crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria en la mucosa oral, o por metástasis a causa de un sitio de origen distante, o bien por extensión de “lugares” vecinos, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca.
Muchas personas reconocen o ven su lesión en la boca de unos 15 mm de diámetro (fácilmente curables), pero se niegan a ver la realidad, y se diagnostican cuando ya están prolongadosy han llegado a los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello.


Factores de riesgo con respecto al cáncer bucal

* Tabaco: está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. Causa una irritación crónica de las membranas mucosas de lacavidad bucal, tanto el humo, como el calor emanado de un cigarrillo, el tabaco de mascar y las pipas.
* Alcohol: es un irritante químico y térmico. Produce un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico, es decir, si el paciente tiene indicios de cáncer en la zona oral o heridas al tomar alcohol produce un aumento de probabilidades depadecer del cáncer bucal, y si lo tuviera ya desarrollado estos factores influirían de manera negativa agravándolo más.
* Prótesis mal adaptadas: las prótesis mal adaptadas provocan irritación, lesiones en la mucosa y en el tejido. Debido a esto se producen enrojecimiento en las encías, inflamación e infecciones que pueden llegar a producir lesiones en las que se forman células cancerígenasque puede desembocar en el cáncer bucal.
* Mordeduras: las continuas mordeduras de la mucosa puede producir inflamaciones, heridas que son muy probables que se infecten porque al ser una zona húmeda es más complicada su cicatrización, se pueden infectar, y provocar graves enfermedades entre ellas el cáncer.
* Mala higiene: la mala higiene produce por una inflamación crónica que puedeconvertirse en lesiones benignas o malignas. se producen por un daño en las células o en su ADN.
* Irritaciones repetidas que pueden causar los bordes de una pieza dentaria rota y las obturaciones.
* Infección por el virus del papiloma humano (VPH): que produce cáncer en el paladar blando, en la base de la lengua y las amígdalas. Básicamente por transmisiones sexuales (felaciones).
Es ungrupo de 150 virus relacionados que pueden causar verrugas, papilomas, tumores. Estás anomalías de las células las cuales se llaman lesiones y se pueden convertir en cáncer al no ser tratados a tiempo.

* Tumores: que se pueden originar en cualquier tejido de la boca y alrededor de la misma incluyendo huesos, músculos y nervios
* Tomar medicamentos: que debiliten el sistema inmunitario...
tracking img