El lector como sujeto activo en la sociedad: una mirada a las estrategias cognitivas y metacognitivas de la lecto-escritura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LECTOR COMO SUJETO ACTIVO EN LA SOCIEDAD: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS DE LA LECTO-ESCRITURA.

La lectura y la escritura son elementos fundamentales para el proceso de aprendizaje y para el desarrollo de las formas elementales de comunicación. En nuestra sociedad es importante que se supere de una vez la simple codificación y decodificación de símbolos culturalesa partir de procesos que mejoren la aprehensión de los mismos y una reflexión crítica sobre la intención de su formulación. Esto es, tal vez, tarea fundamental del maestro de lengua, dado que es quien primeramente pone, desde la escuela, al individuo en función de su aprendizaje en contacto con la realidad comunicacional.
Es fundamental, de entrada, que para que se dé el proceso hayadisposición por parte del maestro y del alumno, para que resulte lúdico y efectivo el momento mismo en que le docente se da a la tarea de orientar hacia un mejor y perfecto uso de los códigos culturales. Desafortunadamente, en la educación colombiana este proceso se relega a la condición primaria de articular las letras para crear palabras, de saber las combinaciones y los usos de las mismas, pero no se daespecial cuidado a la generación de sentidos, ni mucho menos a la confrontación del lenguaje como ejercicio que posibilita la historia del hombre en sí.
Entonces resulta indispensable que para que exista un desarrollo correcto del ejercicio de lecto-escritura se tengas ciertas capacidades lingüísticas y pragmáticas que potencien las estrategias metacognitivas y de metacomprensión, así como lacapacidad misma de la abducción. El lector convencional centra su atención en la forma estructural del texto, al igual que en su información lineal, y no en la búsqueda de sentidos e intenciones que subyacen en él. Esto no quiere decir tampoco que la red estructural del texto no posea importancia ni información valiosa para el lector. Rolan Barthes escribió alguna vez que creía “no habermeproyectado en mi lectura; o si ha sido así, lo ha sido a partir de un punto inconsciente situado mucho más acá de mí mismo.”.
Barthes habló en esta cita de un punto inconsciente para proyectarse en el ejercicio de la lectura, refiriéndose al punto en el que el conocimiento se construye. Dicho punto de proyección se configura como un texto, que se enfrenta a otro texto que se sitúa en el haber delconocimiento previo al texto nuevo. Esta construcción de conocimiento implica un intercambio cultural entre quien lee y quien escribe, y por lo tanto es esencial que quien lee tenga las capacidades especiales para comprender lo escrito.
El ejercicio de proyección en la lectura nos lleva a determinar inicialmente las estrategias de composición del texto, del nivel léxico, sintáctico y semántico quese evidencia en lo concreto de las frases, logrando un nivel esencial básico para el campo de la comprensión y la interpretación. Dice el mismo Barthes que “Todavía nos apercibimos con dificultad de que hasta qué punto las lógicas de la lectura son diferentes de las lógicas de la composición. Estas últimas, heredadas de la retórica, siempre pasan por la referencia a un modelo deductivo, es decir,racional: la composición canaliza el pensamiento a partir de los códigos culturales.”.
Es preciso que la lectura, como lo afirma Álvaro William Santiago, profesor de la Universidad nacional, sea un intercambio de saberes asociados a la idea de que en medio de todo texto, nos encontramos con nosotros mismos y reconocemos el saber colectivo bajo la tutela o la voz de quien escribe. Por eso,afirma él mismo, debe ensenarse no a leer o escribir reconociendo signos lingüísticos o códigos culturales, sino, y más bien, entendiendo que en todo acto de lecto-escritura existe una relación social con los otros, y que por lo mismo, debo ser y hacer lo mejor posible en mis catos de lenguaje.
Es importante resaltar que dentro de los postulados de Santiago, encontramos que las estrategias de...
tracking img