Cancer caervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
CANCER GINECOLÓGICO
Cuando un grupo de células se multiplica en forma incoordinada y constante, con peligro para la vida de la mujer que lo padece, se está desarrollando un cáncer que puede estar ubicado en cualquiera de los tejidos que forman los distintos órganos del aparato genital femenino.
El cáncer ginecológico es un término general utilizado para describir una variedad detumores que se originan en el aparato reproductor femenino, incluyendo ovarios, trompas de Falopio, útero, cuello de útero, vagina y vulva. Los tumores más comunes entre estos son el cáncer de útero, de ovarios y cervical.
En la actualidad los tumores malignos ginecológicos son padecimientos que presentan importantes desafíos para la oncología moderna, ya que son una de las principales causas demorbi-mortalidad a nivel mundial.
Los procesos oncológicos del aparato genital femenino se originan del epitelio escamoso (carcinomas) y frecuentemente están limitados por una membrana basal (carcinoma in situ), o se pueden infiltrar mas allá de esta, denominándose cáncer invasor.
La detección oportuna del cáncer, acompañada del tratamiento adecuado, es hoy la forma más eficaz para lucharcontra este padecimiento, y depende básicamente de la oportunidad del diagnóstico con un método de detección sensible, especifico y barato, del tipo de tejido donde se desarrolla la neoplasia, la accesibilidad del órgano para la detección, el tiempo de evolución del cáncer, la infraestructura disponible para el diagnóstico y la confianza del seguimiento del paciente.
El cáncer ginecológico se tratafrecuentemente con cirugía; durante la cual se extirpa la totalidad o parte del tumor. El tratamiento también puede incluir quimioterapia, es la administración de medicamentos anti cancerígenos por vena o por boca para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse para tratar el cáncer ya sea antes o después de otros tratamientos, o sola.
La radioterapia, que consiste en eluso de radiación de alta energía para eliminar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores, también puede administrarse en combinación con otras terapias. La hormonoterapia puede utilizarse en combinación con la cirugía y la quimioterapia para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Los médicos pueden tratar las lesiones de cáncer cervical que no se hayan diseminado a otrosórganos del cuerpo con electrocoagulación, que utiliza calor intenso mediante corrientes eléctricas para destruir el tejido; la crioterapia, en la que se congela el tejido afectado, o ablación laser.

JUSTIFICACION
INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
Anteriormente, el carcinoma de cuello uterino era la causa más frecuente de muerte en la mujer, en el 2002 se estimó que es el segundo cáncer en frecuenciaentre mujeres, con aproximadamente 493,000 casos nuevos y 274,000 muertes, pero en los últimos 40 años su tasa de mortalidad ha disminuido 50% a causa de la generalización del frotis de Papanicolaou. En el año 2007 hubo unos 11 150 casos nuevos de cáncer invasor de cuello uterino y más de 50 000 casos de carcinoma in situ. Se produjeron 3 670 casos de muerte por esta enfermedad y en cerca de 85% deellos nunca se efectuó un frotis de Papanicolaou. A nivel mundial el cáncer cervicouterino es la neoplasia diagnosticada que ocupa el tercer lugar en frecuencia y sigue siendo en países subdesarrollados el cáncer principal del sistema reproductor femenino. Es más frecuente en grupos socioeconómicos bajos, en mujeres cuya actividad sexual inicial es temprana; en quienes tienen múltiples compañerossexuales o entre aquellos que comparten ambas características y en fumadoras. La mayoría de las mujeres afectadas con este tipo de cáncer son diagnosticadas en estadios avanzados, por lo que la radioterapia es la modalidad terapéutica más utilizada. Sin embargo gracias a la citología y a la histopatología se puede detectar tempranamente y tratarla oportunamente, reduciendo el impacto de esta...
tracking img