Cancer Cervicouterino

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1.- Datos generales

2.-Introducción
EL programa presentado trata del tema del cáncer cérvico-uterino en mujeres de 20 a 59 años. Se hará presentación a mujeres de este rango de edad para la prevención, enseñanza y orientación acerca de esta enfermedad. Las mujeres con ello aprenderán cómo cuidarse mas y, en caso de sospecha de haber adquirido esta enfermedad, sabrán cuales son los signos ysíntomas que la enfermedad manifiesta, para así poder detectar a tiempo en caso de que no este muy avanzado el cáncer.

3.-Indice de contenido

* Introducción
* Justificación
* Objetivos
* Organización
* Presupuesto
* Actividades
* Evaluación

4.- Justificación
Prevenir acerca de los riesgos y consecuencias que tiene el cáncer cervico-uterino a las mujeres de 20 a 59años y así reducir las tasas de mortalidad que ella conlleva, además de brindar información para mejorar las condiciones y calidad de vida de este grupo de edad en la mujer
5.- Objetivos:
* Destacar la importancia de la prevención de esta enfermedad con su detección a tiempo
* Orientar sobre causas, síntomas, factores de riesgo y medidas preventivas de esta enfermedad
* Fomentar elautocuidado integral

6.- Organización

Los programas a la mujer serán impartidos con una duración de una hora diaria durante un mes, a partir de las 10 a.m. del 14 de noviembre de 2011. En cada una de las unidades de Ginecología del IMSS en la cd. De León Guanajuato

Estos talleres serán impartidos por el personal de salud capacitado, principalmente por enfermeras.

7.- Presupuesto
Solose invertirá en el material didáctico que se utilizará, como los rotafolios, marcadores para pintarrón y hojas de papel

8.- Actividades

* Realización de campañas de prevención contra el cáncer cérvico uterino mediante ferias de la salud una vez al mes.
* Repartición de folletos en Centros de Salud, Hospitales y Escuelas sobre el virus del Papiloma Humano, el Cáncer y su deteccióntemprana.
* Ofrecimiento del servicio de Papanicolaou a toda mujer en edad fértil y en mujeres en etapa menopáusica, en el rango de edad de 20 a 59 años.
* Seguimiento del curso de la enfermedad en mujeres con cáncer cérvico uterino.
* Realización de grupos de apoyo a mujeres con cáncer cérvico uterino.
* Realización de conferencias y pláticas para del público en general sobre el cáncercervico uterino.
* Realización de un periódico mural en todas las instituciones de salud de temas de salud de interés, con especial énfasis en el cáncer cérvico uterino.
* Realización de Citologías Vaginales a toda mujer que llegue al área ginecológica del IMSS.
* Pegado de carteles en las calles alrededor de la institución con información importante como signos y síntomas.antecedentes

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Casi todos (99,8%) los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos de un virus DNA tumoral transmitido por vía sexual, que se denomina virus del papiloma humano (VPH). El enlace entre el CaCu y el VPH fue demostrado a principios de los años 80’s por el doctor Ha- rald zur Hausen y la infección es un requisito ne-cesario para el desarrollo de esta enfermedad3. La infección por VPH puede ser causa de otros carcinomas ano genitales incluyendo de pene(25), vagina(26), vulva (27) y ano(28).
HISTORIA DEL VPH CON EL CaCu
Por mucho tiempo se sospechó una etiología infec- ciosa para las verrugas, esto se demostró al fin en el siglo XIX. Uno de los primeros reportes de transmi- sión de verrugas enhumanos fue por un accidente ocurrido en 1845 a un fabricante de velas de cera, que mientras estaba removiendo un condiloma aci- cular con su instrumento se lastimó debajo de la uña.
Tiempo después apareció en el lugar de la lesión una verruga, que luego de destruirla repetidamente re- aparecía, hasta que la uña fue finalmente removida.
En otro experimento, el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS