Cancer cervicouterino

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER CERVICOUTERINO?
La detección primaria de cáncer cervicouterino se hace por medio de una prueba de Papanicolau. (1) Una prueba de Papanicolau (también conocida como frotis de Papanicolau), como parte de una exploración ginecológica (revisión) ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello antes de que puedan convertirse en células precancerosas ocáncer cervicouterino. Los resultados de una prueba de Papanicolau pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario realizar más pruebas (por ejemplo, una biopsia o prueba de DNA del VPH) o dar tratamiento. (1).
CÓMO SE REPORTAN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEL PAPANICOLAU?
Aunque la mayoría de los médicos simplemente informan si los resultados del Papanicolau son normales o anormales, algunosusan acrónimos como ASCUS, LSIL, o HSIL.
ASCUS significa células escamosas atípicas de importancia no determinada. Un diagnóstico de ASCUS significa que las anomalías observadas en las células cervicales son leves y su naturaleza es incierta. (13)
LSIL significa lesión intraepitelial escamosa de bajo grado y significa que hay células cervicales anormales más definidas pero aún levementeanormales. (13)
HSIL, o lesión intraepitelial escamosa de alto grado, significa que hay células cervicales severamente anormales que tienen una alta probabilidad de progresar a cáncer cervicouterino. (14)
¿HAY PRUEBAS ADICIONALES PARA MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÉLULAS CERVICALES ANORMALES?
Si los resultados de una prueba de Papanicolau indican que usted tiene células cervicales anormales, esimportante que siga las recomendaciones de su médico con respecto a más pruebas, como repetir la prueba de Papanicolau, prueba de DNA del VPH, colposcopía y posiblemente biopsia. (8)
Un resultado anormal de la biopsia puede reportarse como CIN o neoplasia intraepitelial cervical. Neoplasia significa crecimiento anormal de las células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forma la superficiedel cuello. (14) El término CIN, junto con un número (1 a 3), describe qué tanto del espesor del revestimiento del cuello contiene células anormales. (15) Un diagnóstico de CIN 3 significa que hay células cervicales severamente anormales en todo el espesor del revestimiento del cuello. (15)
La mayoría de las células anormales en el revestimiento del cuello finalmente desaparecerá gracias a que elcuerpo tiene una respuesta inmune. Si las anomalías son leves, el médico puede decidir monitorearlas estrechamente. Sin embargo, si las anomalías son más severas, la extirpación de estas células casi siempre puede prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino en el futuro. (8)

¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?
El médico utiliza un instrumento de metal o plástico para abrir lavagina. Seguidamente se obtiene, mediante raspado, una muestra de las células y mucosidad del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio para que la examine bajo el microscopio. Su médico le avisará si se encuentra algo inusual. Debido a que el sistema para reportar los resultados de la prueba de Papanicolaou es complejo, pídale a su médico que le explique sus resultados de forma que ustedpueda entender Si su prueba muestra algo anormal, su médico querrá realizar otras pruebas para saber de qué se trata.
Colposcopia
En este examen, el médico observa el cuello uterino a través de un instrumento llamado colposcopio que se parece a unos binoculares. Este examen no es doloroso, no produce efectos secundarios y puede llevarse a cabo sin peligro incluso durante el embarazo. Si seobservan áreas anormales en el cuello uterino durante este examen, existen varios métodos diferentes de tratamiento. Algunos de estos métodos consisten en extraer tejido con un alambre caliente o una sonda de metal enfriada con nitrógeno. Otros usan cirugía por láser para destruir las células anormales. Estos tratamientos casi siempre logran eliminar los pre-cánceres y evitan que éstos se conviertan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS