Cancer Cervicouterino

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Cáncer Cérvico Uterino
Antecedentes:
En el mes de marzo de 1998 por decreto presidencial se implementa la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer como instrumento de registro y control de acciones, con la finalidad de prevenir y preservar la salud de la población femenina durante su etapa reproductiva y post-reproductiva.
En 1996 en el Estado de Tamaulipas se instala el programa de prevención ycontrol de CACU pasa a pertenecer al Departamento de Salud Reproductiva.
De acuerdo con los lineamientos nacionales, en el Estado de Tamaulipas se han incrementado las acciones relacionadas a la detección y control de este padecimiento, como son:
* Mejoramiento de la infraestructura sanitaria.
* Establecimiento de clínicas de colposcopía.
* Regionalización de laboratorios decitología.
* Mejoramiento del equipo de diagnóstico.
* Personal capacitado.
En marzo de 1999 se inauguró en el Estado por parte del Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León el Laboratorio Estatal de Salud Pública lo que permitirá elevar la calidad del diagnóstico.
En febrero del 2000, se mejoró el sistema de captura de información mediante la implementación del sistemainformático PROCACU 2000; sirve para la captura, registro y consulta de la productividad del programa de Cáncer.
En el mes de enero del 2005 da inicio el sistema de información de Cáncer de la Mujer (SICAM) es un sistema en línea vía internet, que nos permite evaluar y coordinar acciones del programa de manera inmediata. En el sistema se encuentran enlazadas las 8 jurisdicciones del Estado, los 3Laboratorios estatales, las 7 Clínicas de Displasias, 6 Clínicas de Mama y el Centro Oncológico Estatal.
El ISSSTE y SEDENA están en proceso de incorporarlo, como sistema de registro único, el resto de las instituciones aún tienen el reto de iniciar su instalación.
En el año 2009 se inicia la detección del virus del VPH en mujeres de 35-64 años a través de la prueba de captura de híbridos enviándosepara su lectura al Laboratorio de Biología Molecular de Acapulco, Guerrero y a partir del 2010 se están enviando al Laboratorio de Biología Molecular de Monterrey Nuevo León.

Detección del Cáncer de Mama
(Autoexploración y Examen Clínico)
La autoexploración mamaria es una técnica de detección del cáncer mamario basada en la observación y palpación que hace la mujer en sus propias mamas. En unalto porcentaje son las mujeres quienes detectan los nódulos que indican una alteración mamaria. La autoexploración es referida por algunos críticos como una herramienta de poca utilidad ya que no detecta lesiones tempranas. La Asociación Estadounidense de Cancer (ACA) recomienda la autoexploración de glándula mamaria de forma mensual a todas las mujeres a partir de la menarca, sobretodo en lasmayores de 20 anos. En México existen diversas publicaciones con respecto a enseñanza y prevalencia de la aplicación de autoexploración mamaria y se concluye que las mujeres son capaces de detectar lesiones de, al menos, 1 cm y, cuando son superficiales, de hasta 0.5 cm una vez que han recibido capacitación. El impacto mundial de la autoexploración mamaria muestra datos inconsistentes y no reflejadisminución de la mortalidad, pero algunos reportes refieren un mejor pronóstico para las pacientes, ya que se detectan lesiones en etapas clínicas I y II. El 90% de los casos de cáncer de mama en México son detectados gracias a que la propia paciente detecta un abultamiento o nódulo, y en estos casos ya se trata de un estadio avanzado de la patología. Obtener una historia clínica completa es elprimer paso del examen clínico mamario, y esta debe incluir antecedentes importantes tales como el estadohormonal y la historia familiar de cáncer de mama. El examen clínico mamario debe incluir una exploración física en que se observara la configuración general y se palparan los senos revisando también axilas y pezones. Se ha encontrado que la exploración física de la mama permite una detección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS