Cancer de cuello uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El cáncer de cuello uterino, es una de las principales causas de mortalidad en el género humano; por ello es importante tener en cuenta el comportamiento, desarrollo, contagio, prevención, incidencia, entre otros; los cuales se trataran a continuación de forma clara. Teniendo en cuenta investigaciones anteriores y estadísticas desarrolladas para el estudio de esta enfermedad.

Esimportante que tengamos en cuenta la definición del cáncer de cuello uterino según el libro, Normas de detección precoz del cáncer es:
“El cáncer de cuello uterino es la transformación maligna de las células del epitelio cervical tanto del ex cérvix como la del endocérvix. Teniendo dos formas de presentación; cuando se encuentra localizado sin sobrepasar la membrana basal se llama NIC III ocarcinoma in situ o intraepitelial, y cuando el carcinoma sobrepasa o rompe la membrana basal se llama carcinoma invasor.”
Además del concepto es importante tener en cuenta la historia de este cáncer:
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad progresiva que se inicia con cambios intraepitelial pre malignos -preneoplásticos-detectables precozmente con la citología. Puede presentarsecontroversia acerca del proceso de lesiones pre malignas hacia el cáncer invasivo, pero se a encontrado que la edad promedio de mujeres con lesiones pre malignas NIC I, II es menor que la de las que presentan en NIC III y estas, a su vez, son menores que las que presentan carcinoma infiltrante, lo cual sugiere un paso progresivo de los NIC hacia los carcinomas microinfiltrantes lo cual sugiere un pasoprogresivo de los NIC hacia los carcinomas microinfiltrantes e invasivos francos. Se acepta un promedio entre siete y diez años pasar de NIC a carcinoma infiltran té.
Actualmente se ha podido establecer un modelo de carcinogénesis inducida por el virus del papiloma humano con base en los hallazgos epidemiológicos y moleculares. Por ello es importante tener en cuenta esta información para poderentender la relación que se pudo comprobar por medio de los hallazgos realizados.

Según el libro cáncer cervicouterino :
• EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Este grupo de virus, con tropismo por los epitelios, infecta predominantemente la piel y las membranas mucosas produciendo proliferaciones epiteliales benignas o papilomas que, bajo ciertas circunstancias, pueden experimentar una transformaciónmaligna.
El virus del papiloma humano (VPH) se considera el agente causal más importante para el carcinoma cervicouterino.

• BIOLOGIA DEL VPH
El virus del papiloma es miembro de la familia papovaviridae, a la que también pertenecen el poliomavirus y el virus simiano 40
Los papilomaviorus se caracterizan por ser pequeños, con un genoma de acido desoxirribunocleico (AND) circular, de doblecadena, de aproximadamente 8000 pares de bases de longitud, con un virion no envuelto que mide 45-55 nm de diámetro y una cápside proteica icosaedrica.
Su genoma contiene 9-10regiones codificantes que se denominaron marcos de la lectura abierta. Dichas regiones codificantes son segmentos de ADN que contienen secuencias de nucleótidos que codifican las proteínas no estructurales involucradas en lasegregación de las funciones virales y las proteínas estructurales implicadas en la producción de partículas infecciosas. Aquellas que codifican proteínas no estructurales se conocen como genes de expresión temprana o “E” y las que codifican proteínas estructurales se denominan genes de expresión tardía o “L”, según el tiempo en que son expresados dentro del ciclo de vida viral. Los papilomavirushumanos tienen 7 u o genes tempranos y 2 genes tardíos. Además tienen una región no codificante, llamada región larga de control o región reguladora principal, la cual contiene las secuencias de regulación de la expresión de todos los genes de las regiones temprana y tardía.

Se ha detectado la expresión de más de veinte ARN mensajeros, la mayoría en una forma especifica, relacionada con el tipo...
tracking img