Cancer de cuello uterino

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
CANCER DE CUELLO UTERINO

INTRODUCCION

El cáncer del útero afecta adversamente al músculo y endometrio, y en algunos casos, al cuello uterino.
El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumoresmalignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

¿QUÉ ES CÁNCER?

Por lo general, las células sanas que componen los tejidos crecen en tamaño,se reproducen y reemplazan regularmente. De esta manera el cuerpo se mantiene sano. A veces, algunas células se desarrollan anormalmente y comienzan a crecer y reproducirse fuera de control. Cuando esto sucede, se comienzan a formar masas o tumores. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Los tumores malignos pueden invadir y destruir los tejidos y órganoscercanos a éstos. Las células cancerosas se pueden diseminar (o metastatizar) a otras partes del organismo y formar nuevos tumores.
El tipo más común de cáncer del útero se denomina cáncer endometrial (adenocarcinoma). Este tipo de cáncer puede presentarse cuando se forma en el revestimiento del útero. Los sarcomas son otro tipo de cáncer uterino. En este caso, el tumor canceroso se forma a partir delos músculos y otros tejidos. Aunque ocurre en raras ocasiones, este tipo de cáncer uterino es más agresivo que el adenocarcinoma y presenta distintos síntomas. Debido a que el cáncer endometrial es más común y sus síntomas son distintos a los del sarcoma, este folleto estará centrado en el cáncer endometrial.

DEFINICIÓN

Consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas(malignas) en los tejidos del cuello uterino.
Cuando las células en un área del cuerpo crecen en forma anormal, puede desarrollarse cáncer. El cáncer de cuello de útero es el crecimiento celular anormal del cuello.
El cáncer de cuello de útero es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (HPV) y no elimina lainfección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.
Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas que a su vez se convierten en cáncer.
Esto puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder en un año. Comente con su médico acerca de la prueba de Papanicolau que puedeayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer.

FACTORES DE RIESGO

1.- Virus del Papiloma
El factor de riesgo más común del cáncer cervicouterino es la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH)

2.- Omitir Papanicolaou
NO hacerse la prueba de detección de cáncer cérvicouterino periódicamente

3.- Relaciones Sexuales a temprana edadInicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años.

4.- Promiscuidad
Tener parejas sexuales múltiples, o tener contacto sexual con alguien que ha tenido parejas sexuales múltiples.

5.- Inmunodeficiencia
Contraer el virus del sida (VIH), que debilita el sistema inmunológico de la mujer haciéndola más vulnerable a la infección por el PVH.

6.- Antecedentes Heredo Familiares
Tener unahistoria familiar de cáncer cervicouterino.

7.- Fumar

8.-Otros:
* Deficiencia vitamínica
* Parto antes de los 18 años.
* Multiparidad.

El cáncer endometrial es el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos. Aproximadamente 2 a 3 mujeres de cada 100 tendrá cáncer endometrial durante su vida.
El cáncer endometrial ocurre raras veces en mujeres menores de 40 años. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS