Cancer de cuello utrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema.
Nuestro problema a estudiar en este proyecto son los efectos físicos y psicológicos de la mujer por el cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino sigue siendo uno de los más frecuentes en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo. De hecho, ocupa el segundo lugar en el mundo entre los cánceres femeninos, elprimero en los países no industrializados y el décimo en los países occidentales desarrollos.
Este tumor tiene una característica de especial vulnerabilidad, que viene dado por su larga evolución (10 a 15 años), desde los estadios iniciales hasta que se transforma en maligno; por su situación anatómica de fácil acceso y por ser sencilla y eficaz la aplicación de la técnica del Papanicolau. Dehecho el descenso que se ha producido en la mortalidad en las últimas décadas en los países en vías de desarrollo, es consecuencia de un diagnóstico precoz.
Las tasas más altas de incidencia han sido registradas en América Latina y el caribe, África del sur y sur de Asia y las más bajas se han observado en China y Asia Occidental.
En Venezuela la observación de la tendencia de la tasade mortalidad ajustada por edad, desde 1960 se ubicaron en 17 por cada 100.00 mujeres, la tasa presentó una declinación progresiva hasta el año 1985 y logro, ese año su nivel más bajo al situarse en 9.3 por 100.00 mujeres, posteriormente la tendencia ha ido en aumento progresivamente, principalmente en el período 1990 – 1995. La razón se debe al impacto de la práctica de la citología, la cualdisminuyo ante los efectos sociales y sanitarios de la crisis económica. A la pérdida del poder adquisitivo se sumó un deterioro en los niveles de atención médica y en la cobertura de los programas.
En Venezuela la tasa de incidencias estandarizada estimada es de 30 por 100.00 mujeres para el año 2000, lo cual nos ubica entre los países de riesgo alto. Las tasas acumulativas que miden el riesgoporcentual de tener cáncer de cuello uterino si se alcanza la edad de 74 años son del 3%, lo cual nos da una proporción de un cáncer cuello uterino por cada 33 mujeres en Venezuela.
Tiene cuarenta años siendo en Venezuela la primera causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana.
En el 2000, ocupó nuevamente el primer lugar, reportaron 3262 casos y 1335 defunciones por cáncer decuello uterino, lo que representa 9 casos por día y 4 muertes por día.
En el año 2000 de los 3262 casos reportados, el 50% de los casos tienen lugar entre 35-54 años y el 23% entre los 25-34 años. Con una edad promedio de 42 años. En esas mujeres, el desarrollo del carcinoma se inicio como mínimo diez años atrás. De haber comenzado la pesquisa temprano se podían haber tratado con procedimientoshoy por hoy muy sencillo, lamentablemente ya son carcinomas invasivos, donde el tratamiento es más costoso, más complicado y con una tasa de éxito mucho menor.
De todo lo planteado anteriormente resaltan las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?, ¿Quiénes tienen riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino?, ¿Cómo se diagnostica el cáncer decuello uterino? y ¿Cuáles son los efectos que ocasiona el cáncer de cuello uterino?

DELIMITACIONES Y ALCANCES.
Objetivo General.
• Determinar los efectos psicológicos y físicos que ocasiona el cáncer del cuello uterino en la mujer.
Objetivos Específicos.
• Recopilar información sobre todo lo relacionado con el cáncer de cuello uterino.
• Definir cáncer de cuello uterino.
• Establecer losdiferentes factores de riesgo.
• Consultar los diferentes exámenes que se realizan las mujeres para detectar el cáncer de cuello uterino.
• Estudiar la fase de iniciación del cáncer de cuello uterino.
• Estudiar diferentes casos del cáncer de cuello uterino.
• Analizar los efectos que ocasiona el cáncer de cuello uterino.

CAPITULO II

Marco Teórico.

Antecedentes.
El cáncer...
tracking img