EL CÁNCER DE ESTÓMAGO O CÁNCER GÁSTRICO es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidosy órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasoslinfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino acualquier órgano del cuerpo.
EPIDIOMOLOGÍA. El cáncer de estómago representa un 2% de los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos (unos 25,500 casos) cada año. El cáncer del estómago es más frecuente enJapón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China,Venezuela, y otros países en Asia y Suramérica. Se ha reportado un riesgo mayor en pacientes hispanos con úlcera péptica.[1] Está asociado con unelevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infección con la bacteria Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante en un 80% o más delos cánceres gástricos. Tiene una mayor prevalencia en hombres que mujeres, en especial mayores de 50 años. En Corea, 10% de los casos tienen un componente genético.[2] Se piensa que un pequeño grupode cáncer gástrico del tipo difuso son hereditarios. Estos elementos genéticos son de reciente identificación y su conocimiento no es muy avanzado. Existen exámenes genéticos y opciones de tratamientopara familias con riesgo elevado.[3] En Japón, el consumo de helechos y esporas se correlacionan con cierta incidencia de cáncer gástrico.[4] Los epidemiólogos aún no han reportado con detalle larazón del más alto número de casos en Asia que en otras regiones. Se ha descrito una tendencia de mutaciones genéticas en personas afro-americanas, de origen paquistaní y de varias islas del Pacífico.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cancer de estomago. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-De-Estomago/228350.html

MLA

"Cancer de estomago" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-De-Estomago/228350.html>.

MLA 7

"Cancer de estomago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-De-Estomago/228350.html>.

CHICAGO

"Cancer de estomago." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cancer-De-Estomago/228350.html.