Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº Pág.

Introducción--------------------------------------------------------------------------------- 3
Definición de Cáncer de mama----------------------------------------------------------- 4
Historia--------------------------------------------------------------------------------------- 5Etimología----------------------------------------------------------------------------------- 5
Clasificación--------------------------------------------------------------------------------- 6
Epidemiología------------------------------------------------------------------------------- 9
Factores de Riesgo-------------------------------------------------------------------------- 10
CuadroClínico------------------------------------------------------------------------------ 13
Diagnostico---------------------------------------------------------------------------------- 15
Conclusión----------------------------------------------------------------------------------- 17
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------- 18

Introducción

EnEstado Unidos mueren 40,000 mujeres cada año por este cáncer. Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de curarlo es del 90%, entendiendo curación como estar viva y sin tumor a cinco años del tratamiento.
El crecimiento y extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo compongan. También hay una granvariación en la tendencia a ramificarse que tiene este tumor.
Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático (sistema vascular accesorio al sanguíneo), por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.
El cáncer de mama se clasifica por "etapas", de acuerdo al tamaño del tumor y laextensión a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. En la etapa uno, el cáncer es pequeño, limitado a la mama y sin extensión a los ganglios y otros órganos. En esta etapa se cura hasta el 95% de los casos.
Las probabilidades de curación no son tan altas en etapas más avanzadas; aun así, con los tratamientos actuales, existen mayores posibilidades de supervivencia.
Sí, esta enfermedad esfatal si no se trata a tiempo. Es extremadamente importante que se realice un diagnóstico temprano.

Definición de Cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estosconductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

Cáncer de mama |

Mamografías mostrando una mama normal (izq.) y una con cáncer (der.) |
|

Historia
El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar eltérmino «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.
El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También sehacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.[] Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.[] []
Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del...
tracking img