Cancer de ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE OVARIO
Autor Colaboradores Dr. Jorge L. Soriano García. Dr. Joaquín González González, Dra. Mayté Lima Pérez, Dr. Roberto Rodríguez López, Lic. Laura de León Serra, Lic. Marta González Dueñas, Lic. Magdalena Lorenzo Rodríguez, Lic. Luis Alberto Fuente Crespo, Téc. Ana Artiles Morales, Lic. Elizabeth Ugando García, Lic. Ramón Ernesto Ramírez Román. Oncología Clínica Oncología, CirugíaGeneral, Anatomía Patológica, Imagenología, Psicología

Servicio Participan

INTRODUCCIÓN El cáncer de ovario se presenta en cualquier edad pero resulta más frecuente a partir de los 40 años. Existen numerosas variedades histológicas y las más frecuentes son las de origen epitelial (80-85 %). La enfermedad se diagnostica en estadios avanzados en 60 % de los casos. Las neoplasias de este órganopresentan una tendencia marcada a la diseminación intra abdominal, variando su evolución en cierta medida en dependencia de su tipo histológico. El tratamiento es multidisciplinario y en él se combinan la cirugía, la quimioterapia y las radiaciones ionizantes. La quimioterapia ocupa un lugar preponderante en los esquemas de tratamiento actuales. La cirugía es muy importante, para el tratamiento,diagnóstico adecuado y un correcto estadiamiento. Las radiaciones ionizantes suelen utilizarse en los tipos histológicos de conocida radiosensibilidad (disgerminoma) y en estadios tempranos, fundamentalmente. Diversos marcadores tumorales (antigénicos, humorales y hormonales) juegan un papel importante en el monitoreo terapéutico, así como en el seguimiento. El manejo clínico de las pacientesportadoras de tumores malignos del ovario, debe ser asumido por especialistas con experiencia en el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad, y los equipos de trabajo han de ser multidisciplinarios y deben reunir, de ser posible, al oncólogo, ginecólogo y cirujano, así como al radioterapeuta, e internista. OBJETIVOS Principal



Incrementar las tasas de supervivencia y control del cáncer deovario en nuestra institución. Proporcionar la terapéutica disponible basada en evidencias científicas que sea la más conveniente para el paciente y los proveedores de salud. Lograr reducir las complicaciones de los tratamientos oncoespecíficos a través de medidas de intervención. Promover la ejecución de trabajos de investigación que profundicen en la caracterización de esta enfermedad, y laevaluación de nuevos fármacos que incrementen las tasas de supervivencia global y libre de enfermedad.

Secundarios • • •

DESARROLLO Universo Pacientes con cáncer de ovarios diagnosticados y tratados en nuestro centro. Procedencia de los pacientes Pacientes con cáncer de ovario que acuden a la consulta externa del HHA y luego son remitidas a las consultas de cirugía u oncología para la atención deeste tipo de enfermedad. Criterios de admisibilidad Todo paciente con diagnóstico de cáncer de ovario que se atienda en el HHA. Criterios diagnósticos • Anamnesis APF antecedentes familiares (cáncer de ovario, endometrio, colon o mama) o criterios de cáncer de ovario hereditario/familiar:

Criterios clínicos de cáncer mama/ovario hereditario/familiar
Alto riesgo Un caso de cáncer ≤ 40 años.Diagnóstico de cáncer de mama y ovario en el mismo individuo. Dos o más casos de cáncer de mama, uno de ellos < 50 años o bilateral. Un caso de cáncer de mama menor o igual a 50 años o bilateral y un caso de cáncer de ovario en familiar de primer o segundo grado. Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos un caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado. Dos casos de cáncer de ovarioen familiares de primer y segundo grado. Cáncer de mama en el varón y familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario. Dos familiares en 1er grado si ambos se diagnosticaron entre 51 y 60 años, Un familiar de primer y segundo grado (madre o hermana y tía materna o abuela materna), si la suma de sus edades es menor o igual a 118 años.

Moderado riesgo

APP de nuliparidad,...
tracking img