Pequeña y mediana empresa

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
LA IMPORTACIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
En principios de la humanidad, cada familia tenía que hacerse cargo de conseguir sus alimentos y ser autosuficientes en la satisfacción de sus necesidades. Para ello tenía que trabajar una larga jornada.
Debido a esta difícil situación, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente, algunos se dedicaron a la cacería, otros a la pesca,algunos a recolectar frutos o cultivo, algunos fabricaban diversos objetos, etc., ofreciendo de esta forma lo que les sobraba para adquirir aquellas carencias de otros satisfactores.
Ahí se inició la división del trabajo, el comercio, el dinero y poco después la aparición de las primeras empresas en su forma más rudimentaria.
Al surgir la revolución industrial, el mundo cambió por completo,aparecieron inventos de todo tipo, hasta llegar a la producción y consumo a grandes empresas industriales, comerciales y de servicios que caracterizan al mundo moderno.
Los administradores, los economistas y las personas que buscan mejores resultados en la operación de las empresas, se preocupan por idear nuevas técnicas administrativas que conduzcan a la obtención de mayores rendimientos, eficacia,calidad y mayores unidades, por lo general estas técnicas se dirigen a medianas y grandes empresas, lo que origina que no se preste la debida atención a las pequeñas empresas.
Esto ocurre porque no se considera el hecho de que toda empresa alguna vez fue pequeña.
Desgraciadamente, cada instante inician en todo el país cientos de pequeños negocios que luchan por su iniciación y subsistencia;muchos de ellos sucumben debido a la multitud de problemas con que se encuentran, así como a la falta de capacitación técnica y administrativa para resolverlos.
La pequeña y mediana empresa, en la actualidad, el centro del sistema económico de nuestro país. El crecimiento de la influencia de estas empresas se debe a la masificación de la sociedad, a la necesidad de concentrar grandes capitales yrecursos técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios, así como al alto nivel de perfección logrado ya por muchas normas de dirección. Estas empresas todo lo investigas, lo planean y someten a procedimientos y métodos exhaustivos y científicos.
Desde el punto de vista individual, un pequeño negocio puede parecer insignificante, pero en su tamaño de conjunto esrealmente grande, no solo en cifras sino por su contribución a la economía.
¿Cuál es la importancia de la pequeña y mediana empresa?
Más de 95% de todas las empresas del país son micro, pequeñas y medianas con relación al ámbito empresarial nacional.
La pequeña y mediana empresa proporcionan más de la mitad de todos los empleos del país, incluyendo actividades que no son comerciales. Esta cifra seincrementa conforme se autorizan, las grandes empresas, con la correspondiente reducción de sus nóminas de pago (necesarias para una economía balanceada).
Las grandes empresas acaparan 60% de todas las actividades comerciales, el 40% corresponde a la pequeña y mediana empresa, teniendo una importancia superior a la de a su porcentaje, lo cual se ha reconocido aun por los propietarios y dirigentes delas grandes corporaciones.
La pequeña empresa ha proporcionad una de las mejores alternativas para la independencia económica, este tipo de empresas ha sido una gran oportunidad, mediante la cual los grupos en desventaja económica han podido iniciarse y consolidarse por méritos propios.
La pequeña y mediana empresa nos ofrecen continuar con una expansión económica del país y campo experimentalpara generar con frecuencia, los nuevos productos, ideas, técnicas y formas de hacer las cosas. Estas empresas representan un ámbito al que es necesario prestar ayuda y estimular para reducir los fracasos y pérdidas financieras.
En el sector industrial existen 344 118 establecimientos. De éstos, 327 280 pertenecen a la microempresa, 15 373 a la pequeña y mediana industria.
El sector comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS