Autoestima.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

El término autoestima en psicología y filosofía indica las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivacióny su efecto en la conducta observable. Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un gran esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Acosta, M (2.007) en su tesis “Teorías de la Motivación” plantean como objetivo especifico importante detectar las deficiencias en el rendimiento escolar ycómo influyen las teorías de motivación en el avance de dicho rendimiento. Dicho informe está enmarcado en la metodología de investigación de campo, de carácter explorativo.
La conclusión más relevante de este trabajo investigativo es el hecho de que los alumnos mejoran su trabajo y desempeño en las escuelas donde los docentes aplican técnicas de motivación adaptadas a las teorías. Recomiendanmantener y aplicar las diferentes técnicas que proponen las teorías de motivación. La importancia que tienen para la elaborada por el autor es que confirma que hay repercusión de la motivación en el
El trabajo presentado por las estudiantes, Catalana O. Y Palmercillo M. (2007) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio para optar altítulo de Lic. Educación Especial. Titulado “Motivación al aprendizaje en los niños de la primera, segunda y tercera etapa de la educación básica”. Se refieren a la motivación escolar como:
“La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes ycomportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de lainteracción entre el profesor y el alumno. En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse (Catalana O. y Palmeriello M, 2007; pp 23)

La conclusión más importante es la de que hay quereconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo.
La recomendación destacada a la realizada por el autor es que es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta suautoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.
Lo que aporta a la actualmente elaborada es que la autoestima está estrechamente ligada al rendimiento d los alumnos.
Según Gómez. C (2008) profesora de la Universidad de Salamanca – España, se refiere a la motivación de la siguiente manera:

“El aula de clase debe servir como escenario de confrontación de lasexperiencias y las ideas; debe crear el ejercicio permanente del diálogo y la discusión; debe servir para el encuentro y desencuentro de las propuestas, los modelos y esquemas; para el error como punto de referencia continua del aprendizaje; para compartir con los colegas y los amigos; para generar las interrelaciones al interior de los equipos y entre los equipos. Para construir el sentido...
tracking img