Cancer de pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de páncreas
Incidencia y tipo de tumor
Cada año, alrededor de 32.000 personas se diagnostican de esta enfermedad en los Estados Unidos, y más de 60.000 en Europa. Aunque depende de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años después del diagnóstico y la remisión completa es extremadamenterara.
Cerca del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.
Todavía se desconoce la etiología y el mecanismo de carcinogénesis pancreática. Se cree que el proceso se inicia por una alteración de las células delos conductos pancreáticos. Los carcinógenos alcanzarían estas células provocando su transformación maligna por tres posibles vías de acceso:
* Por reflujo biliar.
* Por reflujo duodenal.
* Por vía sanguínea.
Síntomas del cáncer de páncreas
* Pérdida de peso. Es el síntoma más frecuente y precoz
* Dolor epigástrico sordo. Otro signo frecuente es el dolor epigástrico sordo,constante con irradiación a dorso, que se acentúa en supino y mejora al flexionar el tronco hacia adelante. Los de cabeza de páncreas presentan la triada clásica de pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia, faltando esta última en los de cuerpo y cola.
* En la exploración: vesícula palpable (signo de Courvoisier-Terrier positivo).
* Puede aparecer tromboflebitis migratoria recurrente(trousseau). La obstruccion de la vena esplénica puede producir esplenomegalia e hipertensión portal con varices gástricas y esofágicas.
La detección del cáncer de páncreas suele ocurrir a través de una ecografía abdominal, en la que se aprecie la formación del tejido neoplásico alrededor del páncreas. Lamentablemente, ello suele ocurrir cuando el cáncer ya se ha expandido a otros órganos.Tratamiento del cáncer de páncreas
Es importante recurrir a centros médicos, hospitales para ser tratado adecuadamente. Como se dijo anteriormente, el cáncer de páncreas cuando es diagnosticado por lo general se encuentra en un estado avanzado, por lo cual el tratamiento depende de si hay o no criterios de resecabilidad como entre los cuales tenemos por ejemplo, que no haya metástasis a distancia, que nohaya compromiso de estructuras vasculares o de ganglios linfáticos, generalmente para determinar estos factores se realizan estudios con TAC convencional o multiaxial. Otra opción es una laparoscopía exploratoria cuando hay dudas en la resecabilidad. Si hay criterios de resecabilidad generalmente se practica la operación de Whipple.
Cuando el tumor es irresecable se inicia tratamiento paliativo,para mejorar la calidad de vida del paciente.
Generalmente el cáncer de páncreas causa ictericia obstructiva y el tratamiento paliativo esta destinado a mejorar la ictericia para lo cual existen varios métodos de derivación biliar, la elección de cada metodo depende del criterio médico y de las condiciones del paciente, por ejemplo, uno de los metodos más utilizados es la colocación de uncateter de derivación percutanea por los conductos hepáticos hasta el colédoco para así realizar drenaje externo de bilis.
Síndrome de Cushing
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afectaa un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la...
tracking img