Etapas de la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL DEBER CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

FACULTAD DE
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DOCENTE : Dr. ROBLES EUSTAQUIO

CURSO : DERECHO MINERO

INTEGRANTES : BAILON MALPARTIDA, Fernando.
DIAZ PEREZ, Luis Fernando.
GÜERE RIVERA, Evelyn.
LLANOS RAMIREZ, Ana.
SOLER SCHULER, Yaneth
TRINIDAD TRUJILLO, Luis.
AÑO : 5ºHUÁNUCO – PERÚ
2007

DEDICADO:

A los grandes hombres del derecho que se esforzaron por hacer de esta ciencia social, la más fascinante de su género.

INTRODUCCION

Como es sabido, en la actualidad el Estado con el propósito de recaudar Recursos Económicos para la realización de susfines es que hace necesaria la inversión privada, una de esas inversiones es la de dar en concesión una porción del territorio peruano que posee Recursos Minerales sean estos metálicos o no metálicos a personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras); Con la condición de que estas no se encuentren determinadas por la libre voluntad de las partes sino que estas están enmarcadas dentro de laLey General de Minería , la cual señala de manera taxativa tanto los derechos como las obligaciones que le corresponden a las partes (Estado y concesionario).

Es por ello que una de las obligaciones que le corresponde a todos los concesionarios es el pago que se realiza por el Derecho de Vigencia y que su incumplimiento es causal de extinción de la concesión, esta es una de lasobligaciones principales y obligatorias que la ley impone al concesionario.

Es por ello que en el presente trabajo se abarcará de manera exhaustiva las obligaciones que deberán de cumplir los titulares de las concesiones en sus diferentes modalidades (Concesión de beneficio, de labor general y transporte minero), de la misma manera se esboza las obligaciones de los concesionarios comunesy los de agrupamiento.

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES

CAPITULO I

1.- CONCESIONES MINERAS

1.1.- DEFINICIÓN LEGAL.-

"Entiéndase por Concesión al acto administrativo por el cual el Estado otorga a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, la exploración y explotación de determinadas zonas consideradas mineras o la prestación de determinados serviciosgenerales y de transporte por un plazo establecido".

1.2.- OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO MINERO VINCU –
LADAS A LA VIGENCIA DE LA CONCESION.

1.2.1- CONCEPTOS GENERALES.- En este tipo de actividades, los concesionarios estarán sujetas a un régimen de derechos y obligaciones emanadas de la Ley, cuyo cumplimiento es ineludible, ya que va más allá de la voluntad de los actores oagentes que en este caso son el Estado por un lado y el concesionario por el otro. Cierto es que el concesionario también puede tener y de hecho tiene múltiples derechos y obligaciones derivadas de sus relaciones con terceros, pero tales relaciones por lo general están enmarcadas dentro del ámbito del derecho común, salvo en los aspectos específicamente regulados por la ley minera, que en esaeventualidad prevalece o debe prevalecer sobre cualquier otra.
Las obligaciones legales del concesionario frente a la autoridad minera por el ejercicio de la industria, puede ser clasificadas en dos grandes categorías:

1. Aquellas vinculadas con la vigencia de la concesión, cuyo incumplimiento determina que se produzca una causal de extinción.
2. Aquellas otras obligaciones legales queno están vinculadas directamente con la vigencia de la concesión, pero cuyo incumplimiento puede generar sanciones de otra índole, tales como multas, restitución de lo indebidamente extraído, indemnización por daños y perjuicios, suspensión de labores mineras en los casos de daño o peligro para otros concesionarios o terceros, etc.
Las obligaciones vinculadas a la vigencia de la concesión son...
tracking img