Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de piel
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001442.htm
Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos.
Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menoscomún, pero más peligroso.
Causas
La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas:
* Carcinoma de células basales que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.
*Carcinoma escamocelular que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.
* Melanoma que se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.
Los cánceres de la piel algunas veces se clasifican ya seacomo melanoma o no melanoma. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular son los cánceres de piel no melanoma más comunes. Otros cánceres de piel no melanomas son el sarcoma de Kaposi, el carcinoma de las células de Merkel y el linfoma cutáneo.
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos y entre sus factores de riesgo conocidos se encuentran lossiguientes:
* Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros.
* Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
* Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad.
* Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres depiel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel.
* Evolución de la incidencia del cáncer de piel en el período 1978–2002
* Changes in the incidence of skin cancer between 1978 and 2002
*
*

References and further reading may be available for this article.To view references and further reading you must purchase this article.
* P. Aceituno-Madera, a, , A. Buendía-Eismana, S. Arias-Santiagoa and S. Serrano-Ortegaa
* a Área de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España
* Received 2 February 2009; 
* accepted 25 May 2009. 
* Available online 15 January 2010.
*
* Resumen
* Introducción* La radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de piel. En las últimas décadas se ha producido un cambio en los estilos de vida que conlleva mayores exposiciones a la radiación ultravioleta, lo que unido a un mayor envejecimiento de la población aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Nuestro objetivo es analizar la tendencia temporal en laincidencia del cáncer de piel a nivel mundial, europeo y español durante el período comprendido entre 1978–2002.
* Material y métodos
* Se estudiaron la incidencia y la tendencia del cáncer de piel en el período 1978–2002 a través de la publicación Cancer Incidence in Five Continents.
* Resultados
* La incidencia del melanoma cutáneo aumentó de forma continua durante todo el período,con tasas más elevadas en mujeres. Las incidencias máximas se registraron en Australia. En España, las tasas estandarizadas de melanoma llegaron a triplicarse en ambos sexos al final del período de estudio. La incidencia del cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) aumentó durante el período de estudio (1978–2002), con tasas más elevadas en varones. Las incidencias máximas se registraron en Australia,...
tracking img