Facomatosis de bourneville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACOMATOSIS DE BOURNEVILLE
Introducción. El síndrome de Bourneville es una facomatosis infrecuente de carácter autosómico dominante que afecta comúnmente al sistema nervioso central y es elresultado de una combinación de síntomas, entre los que se encuentran convulsiones, retrasos en el desarrollo, problemas de conducta, anormalidades de la piel y enfermedades renales. Este trastorno tiene unaincidencia de 1 caso por cada 100 000 personas por año (aproximadamente 2 millones de personas la padecen en el mundo) y es provocado por mutaciones en los genes TSC 1 y TSC 2 (cromosoma 9 y 16,respectivamente) que codifican las proteínas hamartina y tuberina que actúan como supresores del crecimiento tumoral.
Caso Clínico. Paciente masculino de 17 años de edad acude al servicio de MedicinaInterna (diagnostico de PCI y retraso psicomotor) por presentar disnea, tos con expectoración, estertores audibles a distancia y fiebre; se niegan AHF y APNP sin importancia. A la exploración seencuentra palidez de piel y tegumentos, mucosas secas, lesiones verrugosas en la cara y extremidades no funcionales, atróficas y con deformidades por PC, CsPs con presencia de estertores roncantes y con lossiguientes SV: TA 90/70, FC 110, FR 22 y anemia (BH: Hb 1.7, Hcto 5.8). Se realiza diagnostico de neumonía perihiliar y se inicia tratamiento; a la evolución se presenta hematuria y se realizanestudios de US y TC abdominal resultando litiasis renal bilateral, nefropatía crónica y nefrocalcinosis, lesión tumoral en riñón derecho y derrame pleural derecho. Se realiza cirugía para nefrectomía derechay el producto es enviado a patología donde se diagnóstica angiomiolipoma y se recomienda la correlación del tumor con posible esclerosis tuberosa; se establece el diagnóstico final de Facomatosis deBourneville tras estudios clínicos, patológicos y radiológicos.
Conclusión. Aunque es una entidad infrecuente en el medio, es importante tomarla en cuenta al nacimiento del niño (principalmente si...
tracking img