Cancer de vesicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE VESICULA

FISIOPATOLOGIA

La mutación de células hacia células malignas en la vesicula se produce de forma paulatina y se relaciona directamente con factores de riesgo de importancia, los cuales presentan síntomas iniciales poco específicos que hacen más difícil su diagnóstico y a la vez estos síntomas tienden a enmascarar la enfermedad y confundir con otra patología más aguda de lavesicula como lo son colelitiasis y colecistitis.
Se produce un deterioro progresivo de la función biliar llegando a la obstrucción de la vía biliar por compresión del tumor sobre estas.

La invasión del cáncer de vesicula biliar se hace siguiendo las siguientes vías:
 Invasión local a órganos vecinos, como por ejemplo el hígado.
 Invasión por vía linfática.
 Invasión por vía sanguínea. Invasión siguiendo el trayecto de los nervios (perineural).
 Invasión de células malignas por el interior de los conductos biliares (intraductal).

Existen 2 grandes tipos de tumores que afectan a la vesicula biliar:
1) TUMORES BENIGNOS: Clasificados como adenomas y que afectan principalmente al fondo vesicular y se asocia con litiasis de la vesicula.
2) TUMORES MALIGNOS: Clasificadoscomo carcinomas, especialmente adenocarcinoma que se presenta en el 90% de los casos produciendo invasión del hígado y de las vías linfáticas y venosas.

SIGNOS Y SINTOMAS

 Dolor abdominal: Localizado casi siempre en el cuadrante superior derecho de la pared abdominal o hipocondrio derecho, similar al dolor conocido como cólico hepático, biliar o vesicular, provocado por el enclavamiento deun cálculo en uno de los conductos biliares.

 Náuseas y vómitos: Suele coincidir su presentación con la obstrucción de la vía biliar principal (colédoco) por el tumor que crece.

 Ictericia: Como consecuencia del bloqueo de las vías biliares por el tumor, la bilis se acumula en la sangre (hiperbilirrubinemia) y tiñe de color amarillento la piel y los ojos (ictericia), mientras que la orinase vuelve muy oscura. Esto ocurre en el 50% de los casos. Dado que la bilirrubina no pasa al tubo digestivo, las heces se vuelven blancas o de color amarillo pálido.

 Pérdida de peso no intencionada y anorexia: El tumor puede impedir, cuando alcanza un cierto tamaño, el paso normal de los alimentos; también interfiere la absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos por bloqueo de laliberación en el intestino delgado de los fermentos pancreáticos.

FACTORES DE RIESGO

 Cálculos biliares: La presencia de cálculos en el interior de la vesícula es el más frecuente e importante factor de riesgo para desarrollar un cáncer (sucede casi en el 90% de los casos). Aunque la mayor parte de los pacientes con cáncer de la vesícula biliar tienen cálculos en su interior, la mayoría delas personas con cálculos en la vesícula biliar no desarrollan un cáncer (sólo ocurre en el 0,66% de los casos).

 Edad: A partir de los 60 años aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de la vesícula biliar, con una edad media de 70 años.

 Sexo: En las mujeres el riesgo de desarrollar un cáncer vesicular es algo más del doble que en los hombres.

 Pólipos: La presencia de pólipos enla vesícula formados a partir de su cubierta interna mucosa, se considera un factor de riesgo de cáncer.

 Vesícula de porcelana: En vesícula con la pared calcificada, visible en una radiografía simple, sin contraste, conocida como vesícula de porcelana, el riesgo de cáncer es del 20%.

 Dieta: La dieta muy rica en hidratos de carbono y pobre en fibras puede incrementar el riesgo de cáncervesicular.

 Obesidad: El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de cáncer vesicular.

DIAGNOSTICO

Muchos cánceres de la vesícula biliar son descubiertos después de haber sido extirpada ésta por contener cálculos, mientras que tan sólo una cuarta parte de los casos son diagnosticados antes de que el cáncer haya evolucionado hasta alcanzar una fase avanzada. En un 40% de los casos...
tracking img