Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente
La hembra del chipo pone hasta 200 huevos a la vez
El insecto, que se alimenta de sangre, llega a tener una vida de quince meses

Contenido relacionado
* Se mueve de noche
Rhodniusprolixus. Ese es el nombre bajo el cual se conoce, a la luz de la ciencia, al triste y nuevamente célebre chipo, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas. La hembra de esta clase de invertebradoes capaz de poner hasta 200 huevos cada vez que deja descendencia y elige como "nidos" la tierra y las grietas de las paredes, entre otros lugares.

Las crías del chipo tardan en salir de sushuevos un período que varía de los 10 a los 40 días, dependiendo de las condiciones del ambiente donde se incuban.

En Colombia se le conoce también con el nombre de pito; barbeiro en Brasil y vinchucaen el resto de América del Sur. Particularmente de este lado de la frontera la especie no figura en ninguna de las categorías de la más reciente edición del Libro rojo de la fauna venezolana. Puedevivir hasta quince meses.

Se trata de un invertebrado hematófago, es decir, que se alimenta exclusivamente de sangre, la de cualquier animal, incluido el hombre.

El biólogo Diego Díaz Martín,presidente de Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana (Unimet), bien conoce a esta especie pues su tesis de grado se basó precisamente en este particular bicho. Elcientífico asegura que no todos los chipos están infectados con el Trypanosoma cruzi, parásito responsable del Chagas: "La infección no se da por la picada en sí, sino por las heces depositadas por el animalen alguna lesión que puede ser la misma picada", señala.

Pero Díaz Martín precisa que en realidad "existen varias especies de chipo en Venezuela, pero a la que se le atribuye la mayor ocurrenciacomo vector del Chagas es a Rhodnius prolixus. Su distribución es amplia y pertenece a una subfamilia taxonómica muy grande que incluye a por lo menos 112 especies conocidas".

Y sobre las...
tracking img