vesiculas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
FISIOLOGÍA VEGETAL

Integrantes: Palacios Gabriela.
Paspuel Cristina.
Rivera Margarita.

Nivel: Cuarto “A”
Fecha: 2013/03/10
1. Tema: Estructura y Funciones de la Pared Celular vegetal.

2. Introducción:
Siendo la pared celular una estructura rígida y dinámica querodea la célula vegetal es necesario conocer que estructura posee y que funciones desempeña. El presente trabajo sintetiza la información referente a la composición estructural de la pared celular, para ello se debe conocer que la pared se forma por sustancias secretadas por el citoplasma que se van depositando en capas, durante la división celular; la primera capa que se deposita forma lalaminilla media que consta de pectina y pectatos de Ca, los mismos que constituyen la pared primaria y posteriormente el citoplasma continúa depositando el material que va a constituir la pared. Finalmente se resumen los principales trabajos que desarrolla la pared celular dentro de la célula vegetal.

3. Objetivos

3.1. O. General: Conocer la estructura y funciones que desempeña la pared celulardentro de la célula vegetal, mediante la investigación bibliográfica para comprender su importancia.

3.2. O. Específicos:
3.2.1. Estudiar la composición estructural de la pared celular.
3.2.2. Reconocer las principales funciones que realiza la pared celular en la célula vegetal.
3.2.3. Visualizar mediante gráficos las partes de la pared celular.

4. Marco Teórico:
ESTRUCTURA DE LAPARED CELULAR
La pared celular de las células vegetales consiste en una mezcla compleja de polisacáridos y otros polímeros secretados por la célula y ensamblados en una organización entramada y equilibrada por medio de un conjunto de enlaces covalentes y no covalentes. Contiene además proteínas estructurales, enzimas, polímeros fenólicos y otros materiales, algunos de ellos se sintetizan en la fig.1.





Fig. 1: Componentes de la pared celular vegetal
Pared primaria y secundaria: Durante la división celular las dos células hijas quedan inicialmente unidas por la laminilla media. A continuación se forma la pared primaria y posteriormente la célula puede o no desarrollar una pared secundaria.
Al culminar el crecimiento de la mayoría de las células vegetales,se depositan nuevas capas de material de celulosa (41-45%), hemicelulosa (30%), lignina (22-28%), suberina y cutina que forma la pared secundaria siendo esta, más gruesa que la pared primaria. En el siguiente cuadro se representan las estructuras que forman la pared celular, además se puede apreciar la estructura de la pared celular en la Fig.2.Componentes cristalinos y amorfos:

La pared celular está formada por un componente cristalino que está representado por cadenas celulósicas unidas por enlaces de puentes de hidrógeno, los mismos que otorgan rigidez, resistencia y además permiten que la celulosa sea difícil de hidrolizar (es decir que las enzimas noataquen a la célula).

También está formada por una componente llamada matriz amorfa constituida por hemicelulosa, que reviste las fibrillas de celulosa contribuyendo así con la hidratación de paredes jóvenes; la hemicelulosa contiene: xilanos, mananos, xiloglucanos, fructanos, galactanos entre otros.

Otras sustancias incrustadas en la pared: La lignina que otorga rigidez, la cutina y suberinaque hacen impermeable la pared celular, los mucílagos ricos en polisacáridos no celulósicos; además se nota la presencia de azúcares como arabinosa, glucosa, galactosa cuya función es ligar aminoácidos.
Se cree que las proteínas poseen un rol de elementos estructurales, es decir que agregan fuerza mecánica a la pared porque forman cadenas que pueden unir entre sí otros componentes.
FUNCIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vesicula
  • vesicula
  • Vesicula
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • exantema vesicular
  • Vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS