Cancer en la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos,proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer

CAUSA DEL CANCER

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en la progresión de una lesión pre cancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factoresgenéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, a saber:
• carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
• carcinógenos químicos, como el amianto, componentes del humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y arsénico (contaminante del agua de bebida);
• carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias oparásitos.
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
DATOSHay más de cien tipos de cáncer diferentes y, como la causa exacta de la mayoría no se conoce, la identificación de los factores de riesgo se ha convertido en un aspecto importante para su prevención.
Muchos factores de riesgo como la edad o factores hereditarios son inevitables. Sin embargo, algunos de los factores más dañinos se pueden evitar.

Un factor de riesgo de cáncer es una circunstanciaque se cree incrementa la posibilidad de desarrollar un cáncer. La primera observación publicada sobre un factor específico de factores de riesgo de cáncer está fechada en 1775, cuando Sir Percival Pott, cirujano londinense, notó que los deshollinadores jóvenes tenían un incrementada incidencia de cáncer de escroto. Afirmó que la ceniza de chimenea aumentaba el riesgo de cáncer de escroto,comenzando así los estudios de factores ambientales que causan cáncer.

CIFRAS
• El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7.6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total)
• El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de contraer cáncer. El consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son otrosfactores de riesgo importantes.
• Ciertas infecciones causan hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, y un 9% en los países de ingresos altos.
• Más del 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles.
• El cáncer comienza con una modificación en una sola célula, que puede haber sido iniciada por agentes externos o por factores genéticos heredados.• Se prevé que las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentando y pasarán de los 11 millones en 2030.

ALGUNOS TIPOS DE CANCER QUE HAY EN EL MUNDO

 Cáncer de colon o colorrectal

 Cáncer de mama

 Cáncer de cuello de útero o endometrio

 Cáncer y quistes de ovario

 Cáncer de piel melanoma

 Cáncer de próstata

 Cáncer de pulmón o carcinoma bronco génico

Cáncer de testículo o seminoma

 Cáncer de garganta o laringe supra glótico

 Cáncer de vesícula biliar

 Carcinoma microcítico pulmonar o cáncer bronco génico de células pequeñas

 Cáncer de estómago o gástrico

 Cáncer de páncreas o pancreático

 Leucemia leucosis y cáncer a la sangre o hematológico

 Cáncer y tumor cerebral o intracraneal

 Cáncer de hígado o hepático...
tracking img