Cancer ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer ocular

Cáncer que se forma en los tejidos del ojo y alrededor del ojo. Algunos de estos cánceres que pueden afectar el ojo son el melanoma (un cáncer poco frecuente que se inicia en lascélulas que producen el pigmento melanina en el ojo), el carcinoma (cáncer que se inicia en los tejidos que cubren las estructuras del ojo), el linfoma (cáncer que se inicia en las células del sistemainmunitario) y el retinoblastoma (cáncer que se inicia en la retina y que, normalmente, se manifiesta en niños menores de 5 años de edad).


Cuando se habla del cáncer muy pocas veces se relacionacon los ojos, sin embargo es un órgano que también se ve afectado por esta enfermedad.
Uno de los casos que llaman más la atención es el cáncer ocular en niños, siendo el más común el retinoblastoma,un tipo de tumor que puede presentarse en uno o ambos ojos (30% de los casos se presenta en forma bilateral) y afecta a la retina, que es la parte del ojo que cumple la función de recibir lasimágenes.
Este cáncer debe ser detectado y tratado en forma temprana, ya que no sólo pone en peligro la visión, sino también la vida del paciente por la capacidad de ramificación que tiene.
Estudiosinternacionales señalan que el retinoblastoma afecta a una de cada 20 mil personas en el mundo y en el 90% de los casos se presenta en niños menores de 10 años, independiente de la raza y el sexo.
"Elretinoblastoma es el tumor intraocular más frecuente en los niños, que da cuenta de unos 10 a 15 casos nuevos cada año en nuestro país", explica el doctor Juan Pablo López, miembro de la Sociedad Chilenade Oftalmología.
ALERTA A LAS SEÑALES

Una pequeña mancha blanca en la pupila puede ser la primera señal del retinoblastoma. En términos médicos esta mancha se conoce como leucocoria y en algunasocasiones se puede detectar a simple vista, pero en otras sólo se hace evidente cuando en una fotografía tomada con flash aparece la pupila blanca o distorsionada.
Otro síntoma, pero que no...
tracking img