Participación del pri como partido hegemonico.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
PARTICIPACIÓN DEL PRI COMO PARTIDO HEGEMÓNICO.

Para hablar del futuro del PRI que es muy importante para todos los mexicanos, ya que es la institución política a la cual muchos hechos históricos corresponden por la influencia que ha tenido en la política nacional.
El Partido Revolucionario institucional siempre ha dado de que hablar, ya sea por la corrupción, por la democracia, por elpoder, por los burócratas, por la antigüedad, por los presidentes, por lo que sea; el punto es que siempre ha andado en boca de todos.
El Partido Revolucionario Institucional es un partido que lleva de existencia más de 73 años, y llevaba aproximadamente 71 años en el poder hasta su derrocamiento en julio del 2000.
Es indispensable analizar a fondo el pasado del PRI , es decir sus hechos históricosocurridos, desde su creación y refundación como Partido Nacional Revolucionario que sirvió para dar pie a la creación de el Partido Revolucionario Institucional. Siendo la necesidad en organizar la vida nacional para que las decisiones y las políticas fueran tomadas por la vía pacifica.
Este partido se creo con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamadocaudillismo; de dar fin a un sistema de desorganización en cuanto a economía se refiere; se creo con el fin de una estabilidad social, económica y política.
Este partido tuvo unas transformaciones a lo largo de la historia, esto fue porque en 1930, el poder se le otorgo a grupos políticos estatales y durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, el PNR se transformo, como resultado de la unión deobreros, campesinos, agricultores, empleados públicos, y el ejercito; este pasó a ser, Partido de la Revolución Mexicana.
Por ultimo para terminar la transformación y regeneración de este nuevo y primer partido político, en enero de 1946 este partido cambio de una vez y hasta ahorita a este nombre, como se le conoce actualmente: Partido Revolucionario Institucional.
De hecho con este cambio elPRI logro convocar a su primer candidato para la Republica Mexicana a un civil, el fue Miguel Alemán Valdez; que el primero de diciembre comenzó su mandato al frente del país.
El PRI recorría el trayecto hacia una democracia plural y competitiva, fundamentalmente en torno a las normas para la organización de las votaciones y la regulación de los partidos como entidades de interés público.
ElPartido Revolucionario Institucional a lo largo de su historia se caracterizo por ser un partido independiente, solidario, limpio, a la orden del pueblo, etc. Esto pasó en un principio: la economía tomo rumbos distintos, era mas centrada, ordenada, organizada, era mas libre, era mas rendidora y los frutos eran palpables, la gente estaba conforme con su vida (respecto a la política).
Tiempo despuésesta limpieza, solidaridad, esta independencia se fue tornando un tanto obscuro. Esto por el simple y sencillo hecho de la ambición, la avaricia y el “quiero mas” de la gente que conformaba este partido en esos años.
Durante los casi 71 años en que este partido tuvo el poder, en el país ocurrieron muchos hechos trascendentes, como buenos y como malos: 1968, Tlatelolco (Gustavo Díaz Ordaz) lanacionalización de la banca (López Portillo) un escandaloso sistema de gobierno como el de Carlos Salinas de Gortari y el respeto a las decisiones del sufragio del país con Ernesto Zedillo Ponce de León. También la privatización de la banca y privilegios hacia los banqueros como el FOBAPROA.
Existe poca credibilidad hacia esta institución ya que sin tomar e cuenta hechos positivos ocurridos en suestancia en el gobierno se le atribuyen múltiples hechos de corrupción y retrocesos como la entrega de bienes nacionales al extranjero.
¿Qué pasaría si el 2 de julio del 2000, el PRI que estaba al mando no hubiera aceptado los resultados de esas elecciones?
Las posibilidades de construirlo se pueden dar, pero el problema del PRI de ahora no es el mismo a cuando estaba en el poder ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pri como partido hegemónico
  • El pri como partido hejemonico
  • Analisis Critico sobre el declive de Liberacion Nacional como partido Hegemonico (CR)
  • Partido revolucional institucional (pri)
  • Partidos politicos pri y prd
  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
  • Partidos De Masas El Pri
  • Fuerzas hegemónicas y partidos políticos F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS